Centra la negociación de los presupuestos en avanzar hacia prohibir el alquiler de temporada
BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La líder de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha rechazado una entrada de su formación en el gobierno del alcalde Jaume Collboni y ha reivindicado: "Ahora mismo, en diciembre del 2024, BComú gobierna desde la oposición y en 2027 lo haremos desde la alcaldía".
Ha argumentado que si bien empezaron con voluntad de tener un gobierno municipal progresista, el PSC no lo ha hecho posible al "tontear con la derecha" e intentar formar gobierno con Junts y ERC, en una entrevista de este lunes en 'La Vanguardia' recogida por Europa Press.
"La cuestión es que un año y medio después de su investidura, Jaume Collboni sigue solo, solo y bastante ausente del día a día de la ciudad", ha señalado la líder de los Comuns en Barcelona, que al preguntársele por si encabezaría una candidatura a la alcaldía en 2027 ha afirmado que eso es algo que ya llegará y que no es el momento de hablar de personas, textualmente.
PRESUPUESTOS
Tras haber apoyado las Ordenanzas Fiscales de 2025 junto a ERC y el propio gobierno municipal al conseguir el compromiso del alcalde a reducir las terminales de cruceros de 7 a 5 y rechazar una eventual terminal de lujo, ha centrado la negociación de los presupuestos en la vivienda, la cual considera la "primera preocupación de la ciudadanía".
Ha pedido tramitar definitivamente la "modificación del Plan General Metropolitano y la redacción del Plan Espacial que deben prohibir el alquiler de temporada", y ha instado a mantener el 30% de vivienda protegida en nuevas promociones que, alerta, Collboni pretende modificar.
De momento, ha asegurado que BComú pedirá mantener este 30%, si bien ha opinado que Barcelona tendría que caminar hacia un 50%, y en el marco de los presupuestos, también ha reclamado seguir motivando un "decrecimiento turístico".