BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Autónomo de Policía (SAP-Fepol) ha asegurado este lunes que el cese del hasta ahora comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, agudiza "una crisis muy importante" en el cuerpo de la policía catalana.
En un comunicado este lunes, han explicado que el sindicato ha reivindicado y reivindica "la necesidad de asegurar un periodo de estabilidad para el cuerpo de Mossos d'Esquadra", y que los cambios continuos en la dirección operativa del cuerpo hacen imprescindible un proyecto de seguridad firme que dé respuesta a las necesidades que la ciudadanía reclama.
"Todavía no hace un año que el comisario Estela y su equipo fueron escogidos por el Govern que hoy le ha cesado. Es por eso que, en los órganos de participación del cuerpo, la Conselleria de Interior tendrá que dar las explicaciones pertinentes que justifiquen este nuevo cambio", han añadido.
SAP-Fepol ha lamentado el "ruido" producido estos últimos días sobre los cambios en la Jefatura del cuerpo, y que se haya producido especialmente desde dentro del propio cuerpo policial y desde la Conselleria.
Han asegurado que con estos episodios, "se incrementa la distancia entre la base y la cúpula política y operativa del cuerpo", y han manifestado que los agentes merecen respeto.
"Es evidente que la sociedad catalana y el Parlament que la representa tienen que hacer una clara reflexión sobre los hechos acontecidos estos últimos años con el cuerpo y sobre cuál tiene que ser su modelo policial. No obstante, es evidente también que el modelo policial nunca puede construirse desde la desconfianza a los cuerpos policiales que llevan a cabo la difícil labor de la seguridad pública", han concluido.