BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de enfermería Satse Catalunya ha reclamado al Govern un "trato no discriminatorio" para las enfermeras residentes con un incremento de sus retribuciones del mismo modo que han aprobado un aumento del precio de la hora de guardia de los médicos internos residentes (MIR) del Institut Catal de la Salut (ICS).
Según los acuerdos del Govern del martes, el Ejecutivo aumenta un 27,88% el precio de la guardia de los MIR del ICS, una mejora que el sindicato ha tachado de "agravio comparativo", informa Satse Catalunya en un comunicado este miércoles.
Satse entiende que la mejora va dirigida a reconocer el esfuerzo de especializarse y a promover que estos graduados permanezcan en el sistema sanitario catalán, "mejorando así la falta de profesionales que sufre" el sistema.
Ha remarcado que las especialidades de enfermería "todavía no están reconocidas en su gran mayoría, lo que supone que realizar la residencia no marca una diferencia laboral ni retributiva frente a un profesional generalista".
Cree que, si no se mejoran las retribuciones de las enfermeras residentes, "muchos profesionales optarán por no especializarse, ya que durante dos años les supone una gran pérdida económica y personal".