Saura aboga por una ley de acceso a la información para recuperar la confianza en la política

Joan Saura
DIRIP
Actualizado: lunes, 21 junio 2010 14:51

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, propuso hoy que todas las fuerzas políticas tomen el compromiso de aprobar una Ley de acceso a la información tanto a nivel catalán como estatal para la próxima legislatura para recuperar la confianza en la política.

En la inauguración en Barcelona de una jornadas sobre buen gobierno, transparencia y participación, también propuso otras medidas, como "más controles y limitaciones en los gastos electorales", la prohibición de donaciones anónimas a fundaciones vinculadas a partidos, la creación de un registro público de los créditos que tienen los partidos y publicitar el patrimonio de los candidatos.

Asimismo, defendió el fomento de la participación ciudadana en la elaboración de las políticas públicas de una forma más clara y directa.

El conseller advirtió de la actual situación de desafección y apostó por devolver la confianza a la gente demostrando que la política "es útil y necesaria y urgente" y multiplicando los mecanismos y las vías para que los ciudadanos tengan "más posibilidades y más capacidades para decidir, influir, controlar y exigir".

Alertó que la desafección es un terreno abonado para el populismo y pidió el compromiso de alejarse de "debates malintencionados, perversos y temerarios".

En su parlamento inaugural, Saura también recordó que la Generalitat fue la primera administración del Estado en crear una Dirección General de Participación y la primera en aprobar un Plan Interdepartamental de Participación, que preveía la elaboración de una treintena de leyes, programas y planes con participación de la ciudadanía hasta 2010, y que, dijo, se ha cumplido al 100%.

La directora de la División de Administración Pública y Desarrollo de la ONU, Haiyan Qian, destacó la necesidad de cumplir los objetivos de desarrollo del Milenio, especialmente porque en la última década "ha habido muchos desafíos que han retartado el desarrollo y el progreso".

En el encuentro de Barcelona se reúnen 400 expertos politólogos, gestores públicos de todo el mundo y miembros de la ONU, que culminará el miércoles con la entrega de los Premios de Naciones Unidas al Servicio Público y al E-government.

Leer más acerca de: