BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -
La organización Save the Children ha pedido a los partidos políticos compromiso con la infancia de cara a las elecciones catalanas, ya que "la pobreza infantil o la violencia siguen siendo los grandes retos a los que se enfrenta Catalunya".
En un comunicado de este jueves, ha advertido de que hay 369.900 niños en Catalunya que viven en situación de pobreza, y que la infancia es el grupo de edad más empobrecido, con un 26,8% frente al 18% de la población general, cifras que sitúan a Catalunya "a la cola de Europa en pobreza infantil".
Save the Children ha reclamado que el próximo Govern impulse "una estrategia transversal e integral" contra la pobreza infantil, a través de medidas como la prestación universal de infancia, repensar la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) con perspectiva de infancia, la gratuidad de la etapa 0-3 y garantizar el ocio educativo.
En cuanto a la vivienda, asegura que "hay que aumentar el gasto público catalán para aumentar el parque público de viviendas", que actualmente es del 1,7% y el objetivo es acercarse al 9,3% de la media europea, así como prever un complemento de vivienda para los beneficiarios de la Renta Garantizada.
"POCO VISIBLE"
También ha insistido en que la violencia infantil "es muy poco visible" y que, aunque Catalunya ha avanzado con la implementación del modelo Barnahus, centros de atención integral a víctimas de abusos sexuales, se debe impulsar la especialización de la justicia y desplegar la figura del coordinador de bienestar (Cocobe).
La organización se ha reunido con los diferentes grupos parlamentarios para presentarles su análisis anual 'Quant mesura la infància a Catalunya?', donde recoge las situaciones que vulneran los derechos de los niños y las principales propuestas para combatirlas para que "pueda servir como hoja de ruta" para el próximo Govern.