Barcelona acogerá 322.000 metros cuadrados nuevos de oficinas en 2022
BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La contratación de oficinas en Barcelona se ha incrementado en un 21% en Barcelona hasta marzo de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, y ha ascendido a 91.000 metros cuadrados, según la última edición del evento sectorial Office Pulse de Savills.
Todos los participantes en el evento han coincidido en que el interés por las oficinas "sigue creciendo notablemente" como activo tanto para las empresas como para los trabajadores, informa Savills en un comunicado este martes.
Una de las conclusiones principales es que "la polarización del mercado sigue avanzando" y que la diferencia de comportamiento en el mercado entre edificios de calidad y obsoletos será cada vez más acusada.
En Barcelona, la absorción se ha concentrado en la periferia, que ha copado un 37% de la contratación; en el centro de la ciudad, con un 27%, y en las nuevas áreas de negocio, que han supuesto un 26% del total.
La associate director de office leasing en Barcelona, Natalia Montal, ha afirmado que "la demanda se está recuperando, siendo además el 80% de la superficie contratada contratación neta y ampliaciones".
Barcelona acogerá 322.000 metros cuadrados nuevos de oficinas en 2022 y el 33% de superficie ya está prealquilada, y la tasa de disponibilidad ha crecido ligeramente en comparación con el último trimestre y se ha situado en 8,69%.
MADRID
Según Savills, tanto en Madrid como en Barcelona el interés inversor en los mercados "sigue creciendo" y ya se han cerrado operaciones a nivel nacional por valor de alrededor de 600 millones de euros entre enero y marzo.
En Madrid, la contratación bruta de oficinas ascendió hasta marzo a 135.000 metros cuadrados, "la mejor cifra" en un primer trimestre de los últimos tres años y un 66% por encima del mismo periodo del año pasado.
Destaca el incremento del peso de la absorción dentro de la M-30 y, en el caso de las operaciones de mayor tamaño, la actividad registrada en MadBit, que ha concentrado tres de las cinco principales operaciones del trimestre por volumen de superficie.
La superficie media contratada se ha mantenido en torno a los 1.000 metros cuadrados y las rentas teóricas han vuelto a crecer en prime CBD, situándose en 34,50 euros por metro cuadrado al mes, mientras que la tasa de disponibilidad se ha "reducido ligeramente".