BARCELONA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Rafael Arenas, ha confiado en que PP, PSOE, C's y Podemos voten en contra de que CDC, ahora refundada en el Partit Demòcrata Català (PDC), tenga grupo propio en el Congreso: "No se puede premiar a quien se salta la ley y lidera un desafío secesionista".
En declaraciones a Europa Press, Arenas ha destacado que todos los partidos con representación en la Mesa del Congreso deberían aplicar el reglamento de la Cámara e impedir que el PDC tenga un grupo propio, teniendo en cuenta que "no merece" una aplicación flexible de la normativa.
"Reglamento en mano, no pueden tenerlo porque ni tienen 15 diputados ni el 15% de los votos" en todas las provincias catalanas, ha recordado Arenas.
A SCC le preocupa que algunos partidos puedan plantearse una lectura del reglamento más laxa para impedir que CDC pierda su grupo propio, por lo que les insta a "ser responsables y aplicar la ley".
Arenas considera que gran parte de la sociedad "no entendería" que se facilitara a CDC tener grupo propio cuando no tiene la representación mínima requerida y encima aboga por la independencia de Catalunya.
"Ejercer la cortesía parlamentaria con este partido es un despropósito", ha sentenciado el líder de SCC, que confía en que finalmente los partidos mayoritarios voten por unanimidad en contra del grupo propio del PDC.
Si el PDC no lo logra, dejará de tener grupo propio en ambas cámaras de representación por primera vez: la Mesa del Senado decidió el lunes vetarle un propio durante esta legislatura.
La decisión fue adoptada con el voto en contra de los cuatro miembros del PP en la Mesa, la abstención de los dos del PSOE y el voto a favor del representante del PNV.