BARCELONA 30 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Mariano Gomà, ha enviado este martes una carta al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en la que le reclama su dimisión por haberse convertido "en un instrumento al servicio del sececionismo".
En la misiva, recogida por Europa Press, SCC asegura que el Síndic afirmó en un acto reciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) que le daría "vergüenza" formar parte de una entidad como Societat Civil.
Gomà considera que las palabras de Ribó son una "acusación inaudita y una descalifación" y recuerda que su entidad, contraria a la independencia de Catalunya, recibió el Premio Ciudadano Europeo que da la Eurocámara por trabajar a favor de la Carta de Derechos Fundamentals de la UE.
Ribó acudió al Icab a presentar un informe sobre 'Retrocesos en materia de derechos humanos: libertad de expresión de los cargos electos y separación de poderes en el Reino de España', que SCC considera que se ha hecho para "defender" a cargos electos soberanistas contra los que se han abierto causas judiciales.
"Si quiere trabajar por la causa separatista, hágalo abiertamente, pero no secuestre a una institución que es de todos los catalanes, entre los que también contamos los que apostamos decididamente por la convivencia con el resto de españoles", concluye Gomà en su carta.