El sector audiovisual catalán facturó 7.566 millones en 2023 y dio trabajo a 37.178 personas

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Publicado: martes, 23 julio 2024 14:39

El informe del CAC afirma que el sector está formado por 4.000 empresas

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 'Informe sobre el audiovisual en Catalunya 2023', elaborado por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), cifra que el sector audiovisual catalán facturó 7.566 millones de euros y que estaba formado por 4.000 empresas, que daban trabajo a 37.178 trabajadores.

Las previsiones indican "buenas perspectivas" para el sector audiovisual catalán, porque el sector está en crecimiento a nivel mundial y, además, los datos indican que Catalunya tiene capacidad para atraer una parte de la inversión extranjera directa (IED) que se genera, informa el CAC en un comunicado de este martes.

La vicepresidenta del CAC, Rosa Maria Molló, ha destacado el crecimiento del sector audiovisual en Catalunya, y cree que para consolidarlo hay que afrontar el escenario actual de transformación: "Es primordial contar con un sector público que haga de locomotora".

El informe indica que en Catalunya operan actualmente 74 televisiones de TDT y 256 emisoras de radio en FM, y en cuanto a "liderazgos" destacan TV3, Antena 3 y Telecinco (televisión) y Rac1, Catalunya Ràdio y la Ser (radio).

Destaca que el mapa audiovisual catalán es "preeminentemente" público y de proximidad, tras el cierre en 2023 de Emissions Digitals de Catalunya (8tv, Verdi Classics, Barça TV), lo que hizo que desapareciera la oferta privada de televisión catalana.

En 2023 surgieron dos plataformas en línea en catalán (La Xarxa+, 3Cat); "ganaron terreno" las plataformas bajo demanda (OTT e IPTV), y cinco superaron el millón y medio de personas con acceso (Netflix, Amazon Prime Video, Diseny+, HBO Max, Movistar+) pese a introducir modalidades con publicidad y limitar las personas que pueden disfrutar de una misma cuenta.

El informe sostiene que, con la consolidación de las redes sociales, ya no se puede hablar de los 'influencers' como una moda pasajera, sino que se ha convertido en una figura que mueve publicidad de manera creciente y que ha sido objeto de regulación mediante la Ley de servicios sociales.

El sector del videojuego continúa al alza, ya que a escala global alcanza los 187.000 millones de dólares y un crecimiento anual del 8%, y Catalunya se ha posicionado en los últimos años como motor de la industria, con la mitad de la facturación y del empleo laboral estatal en este ámbito.

PERSPECTIVAS

El informe augura que la publicidad experimentará un empujón, empujada por Internet, y aumentará la publicidad en las plataformas en línea, y prevé una consolidación progresiva de la inteligencia artificial (IA) en el sector, en concreto en áreas de búsqueda de información, implementación de publicidad personalizada y la subtitulación.

El estudio también espera una expansión del 5G y de la realidad virtual y de los contenidos inmersivos, así como un repunte en la tecnología DAB+ por parte de la corporación RTVE.