El sector cultural aplaude la reapertura de las salas de conciertos

Sala Apolo
Sala Apolo - ASACC - Archivo
Publicado: jueves, 19 noviembre 2020 18:49

BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector cultural catalán ha celebrado la flexibilización de las actividades culturales a partir del lunes y ha aplaudido que las salas de conciertos puedan comenzar a reabrir tras ocho meses: "Es un antes y un después", ha asegurado la gerente de la Associació de Sales de Concert de Catalunya (Asacc), Carmen Zapata.

La primera fase del plan contempla la reapertura de actividades culturales, ya que cines, teatros y salas de conciertos podrán abrir con un aforo del 50% y un máximo de 500 personas, mientras que bibliotecas, museos y salas de exposición ampliarán su aforo permitido del 33% actual al 50%.

La también portavoz de la plataforma Actua Cultura ha explicado a Europa Press que el 98% de las salas estaban cerradas, por lo que es una "muy buena noticia" esta reapertura, aunque la limitación de aforo a un máximo de 500 personas no beneficie a las salas grandes.

Ha celebrado que es un "poco de oxígeno" para las salas de conciertos, que debe ir acompañado de ayudas, y ha dicho que la acción '¿El último concierto?' --con la participación de salas de todo el Estado-- realizado este pasado miércoles tuvo un gran impacto.

Carmen Zapata ha señalado que ha sido "extenuante" conseguir que las salas de concierto sean agrupadas junto a los teatros y los cines

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Gremi de Cinemes de Catalunya y otro de los portavoces de Actua Cultura, Camilo Tarrazón, ha celebrado que Catalunya "vuelve a tener música" tras ocho meses.

Tarrazón ha considerado que la flexibilización de las actividades es positiva, con un horizonte mayor de 15 días que permitirá consolidar programaciones, pero ha pedido ser "prudentes" hasta conocer la resolución.

SE PUBLIQUE "LO ANTES POSIBLE"

Ha pedido que la normativa se publique "lo antes posible" y ha recordado que se reabren actividades culturales, pero que lo siguen haciendo con limitaciones de aforo y horario, por lo que ha pedido al Govern también responsabilidad para que el sector vaya cogiendo dinámicas y prioridad para encontrar el mecanismo para las ayudas a los trabajadores de la cultura.

Respecto a la situación de los cines, ha dicho que las salas necesitan un horizonte temporal para tomar impulso, ha confiado en que la apertura en Catalunya sea seguida por otras zonas del Estado, y ha remarcado que la cultura es "segura y responsable".

La Filmoteca de Catalunya ha anunciado que retoma las proyecciones en sus dos salas a partir del próximo martes, recuperando las cuatro sesiones diarias adaptándolos al toque de queda y con un aforo limitado al 50% y asientos asignados para respetar la distancia de seguridad.

Leer más acerca de: