Personalidades explicarán en redes que significa para ellos la cultura
BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Actua Cultura --que engloba a asociaciones e instituciones culturales-- ha impulsado una campaña en redes para conseguir el 2% del presupuesto catalán para Cultura, y ha reclamado a los partidos políticos el compromiso de alcanzarlo en un plazo concreto como uno de sus objetivos prioritarios.
En un comunicado, la plataforma ha advertido de que la situación del sector es muy grave y que la declaración de la cultura como bien esencial y el compromiso del Govern y las entidades municipalistas para garantizar los derechos culturales "no han servido de nada" para mejorar la situación.
A tres meses vista de las elecciones al Parlament, el sector ha lanzado la campaña 'Pren partit per la cultura, pren partit pel 2%' (Toma partido por la cultura, toma partido por el 2%), que consistirá en la difusión diaria en Twitter de vídeos, de unos 30 segundos de duración, donde personas reconocidas y de diferentes perfiles de la cultura explicarán qué significa para ellos la cultura.
Los primeros vídeos estarán protagonizados por el payaso Tortell Poltrona, la jugadora de baloncesto Laia Palau, el artista plástico Jaume Plensa, el grupo musical Roba Estesa, el actor Julio Manrique, la bailarina Sol Picó y la actriz Merc Sampietro, entre otros.
La acción se iniciará este sábado y se alargará hasta el 12 de febrero, día previo a la jornada de reflexión y a la posterior cita con las urnas en Catalunya.
Actua Cultura trabaja para que los partidos catalanes que se posicionaron a favor de un 2% del presupuesto para Cultura sean "coherentes" e incluyan el compromiso de alcanzar este porcentaje en un plazo concreto, consciente de que están confeccionando sus programas electorales.