El sector cultural pide a Natàlia Garriga conseguir el 2% para Cultura y medidas de rescate

Presentación de los nuevos consellers del Govern
Presentación de los nuevos consellers del Govern - David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: jueves, 27 mayo 2021 11:05

   Valoran su perfil de gestión y experiencia y depositan esperanza en sus actuaciones

   BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   Representantes del sector cultural catalán han pedido a la nueva consellera de Cultura, Natàlia Garriga, que haga real el 2% del Presupuesto de la Generalitat destinado al departamento y que impulse medidas y ayudas para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19 en el sector.

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma Actua Cultura, Joan Sala, ha asegurado que Garriga es "perfectamente conocedora y de las que más sabe" de la necesidad de ampliar este 2%porque ha participado en las negociaciones entre la plataforma y los departamentos de Cultura y Economía a lo largo de este año.

   El presidente de la Federación de Productores Audiovisuales (Proa), Jordi B. Oliva, también ha celebrado que Garriga conozca bien el sector audiovisual y esté familiarizada con sus peticiones básicas, como la "reforma urgente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) que permita recuperar la fuerza de TV3 como motor de la producción independiente".

   Además, ha insistido en la petición del 2%, reclamada por el sector desde hace años, y en una primera inyección presupuestaria que permita remontar la crisis derivada de la pandemia y les permita a los productores "ser lo que son, que son creadores de contenido, cultura e industria".

"APROVECHAR" EL PESO DE ERC EN EL CONGRESO

   A esta petición se ha sumado el vicepresidente de la Acadèmia de Música Catalana, Guillem Arnedo, que ha abogado por que haya "interlocución con el sector y continuidad con el equipo anterior", ya que Garriga es la tercera titular de Cultura en ocho meses, después de que Àngels Ponsa relevara en el cargo este septiembre a Mariàngela Vilallonga, que abandonó el Govern forzada por el expresidente Quim Torra.

   Además del 2% y una gestión responsable y eficaz de los fondos europeos Next Generation, Arnedo ha pedido "aprovechar el papel importante de ERC en el Congreso" para ejercer la presión necesaria para impulsar medidas sobre las que la Generalitat no tiene competencia, como la creación del Estatuto del Artista.

ESTATUTO DEL ARTISTA Y COLABORACIÓN CON EDUCACIÓN

   También ha reclamado un sistema protector del talento a través de un Estatuto del Artista la directora de la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca), Isabel Vidal, que además de pedir el 2% para Cultura ha recetado "ambición y fuerza para colocar la cultura en el centro" y para impulsar el tejido productivo y de los circuitos de exhibición nacionales e internacionales.

   También ha abogado por crear un programa de trabajo de públicos y un plan sobre la relación digital entre empresas y clientes, y que haya colaboración institucional "leal entre administraciones y sector privado para optimizar recursos y mejorar leyes sociales y fiscales" y una política cultural coordinada con el departamento de educación para mejorar el sistema de contenidos e información.

   La directora del Gremio de Cines de Catalunya, Pilar Sierra, ha pedido, "a corto plazo y de manera urgente e inminente", dar continuidad al esfuerzo presupuestario que asegura que se ha hecho hasta ahora para paliar el impacto de la pandemia en las salas de cine, que ha sufrido pérdidas del 60% respecto al 2020 y del 73% respecto a 2019, según sus datos.

   A largo plazo, ha pedido "sinergia y colaboración" entre los departamentos de Cultura y Educación para erigir al cine como vehículo de difusión de lo cultural, determinante para la creación de nuevos públicos y para poner la mirada en las nuevas tendencias de consumo audiovisual y en la protección y respeto a la propiedad intelectual.

AGRADECIMIENTO A PONSA

   Desde el sector de las salas de conciertos, uno de los más castigados por la pandemia, la gerente de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (Asacc), Carmen Zapata, ha pedido retomar la ley de espectáculos, congelada desde 2015, y afrontarla desde la perspectiva que ha generado la pandemia y con una reforma "ambiciosa, profunda y progresista".

   Zapata, como otros representantes entrevistados, ha agradecido a Ponsa y a su equipo "su plena disposición en unos momentos extremadamente difíciles, en los que no ha faltado nunca el diálogo", algo que se presenta como un reto para la nueva consellera de Cultura, ha dicho.

Leer más acerca de: