El sector del taxi pide a Batlle mejorar la formación de la Gurdia Urbana ante las VTC

Tito Álvarez, en el centro, explicando la reunión a los taxistas congregados en Plaa Sant Jaume de Barcelona.
Tito Álvarez, en el centro, explicando la reunión a los taxistas congregados en Plaa Sant Jaume de Barcelona. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 20 mayo 2021 14:56

Álvarez (Élite Taxi) avisa que las próximas movilizaciones serán ante la Generalitat

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Representantes del sector del taxi han reclamado este jueves en una reunión con el teniente de alcalde de seguridad de Barcelona, Albert Batlle, y la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, que se mejore la formación de la Gurdia Urbana ante los posibles incumplimientos de normativa por parte de los VTC.

Así lo ha asegurado el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, en declaraciones a los medios tras salir del encuentro, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Barcelona, en el transcurso de una marcha lenta por la capital catalana que ha congregado a 800 taxistas, según datos de la Gurdia Urbana.

Los taxistas han marchado desde plaza Espanya hasta plaza Sant Jaume para reclamar que las VTC cumplan la normativa y la creación de una aplicación móvil pública para el sector que permita a los taxistas de toda el Área Metropolitana de Barcelona trabajar con precio cerrado.

Según Álvarez, los representantes municipales "se han comprometido a que en junio van a formar a los agentes" en los cinco puntos que, según el sector, más incumplen los VTC y, en sus palabras, que en julio se va a notar un incremento del control y las sanciones.

Además, ha dicho que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) prevé realizar un "plan de choque de quince días" para tramitar los expedientes sancionadores pendientes y en la creación de un protocolo para evitar que estos expedientes no se tramiten por falta de medio.

70% DE SANCIONES

Álvarez ha asegurado que los datos de las administraciones muestran que un 70% de las inspecciones realizadas a vehículos VTC de Cabify han acabado en sanción.

En este sentido, ha asegurado que "esto demuestra cómo están actuando y la poca formación de la Gurdia Urbana", ya que, ha apuntado, se trata de menos de una inspección diaria de media desde que Cabify empezó a operar en Barcelona.

Según un documento facilitado por el Ayuntamiento a los representantes del taxi y consultado por Europa Press, en 2019 se abrieron 106 expedientes que están en diferentes fases de tramitación, y en 2020, 135 expedientes abiertos y 189 por abrir.

Durante este 2021 ya se han abierto 22 expedientes, la mayoría por circular buscando clientes y por no llevar la hoja de ruta o los distintivos visibles, y hay otros 161 pendientes de abrir

APLICACIÓN PÚBLICA

La segunda gran reclamación de la marcha realizada hoy por los taxistas es la creación de una aplicación móvil pública, que, según ha explicado el portavoz, "se aprueba hoy en el consejo de administración y el martes va al pleno su contratación".

A partir de ese momento, ha detallado Álvarez, el AMB iniciará el proceso "para que sea realidad" y se prevé que esté lista en febrero, coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress de 2022.

Ha señalado que la voluntad del sector es que todos los taxis puedan ofrecer precio cerrado "y que Competencia diga lo que le dé la gana", ha exclamado.

AVISO A LA GENERALITAT

Álvarez ha apuntado que a partir de ahora dejarán "margen para trabajar al Ayuntamiento" y ha avanzado que las próximas movilizaciones del sector serán ante la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

Ha criticado que "se están poniendo de perfil en muchas cosas" y que debería hacer más inspecciones en el Aeropuerto de Barcelona, donde se ha pasado de dos a nueve agentes especializados en tráfico para realizar controles.

"Si fuera Calvet o el conseller que sea, descolgaría el teléfono ya", ha señalado Álvarez, que ha avisado que si se convocan manifestaciones, el sector saldrá a la calle aunque haya reuniones previstas.

MENSAJE A LOS USUARIOS

Álvarez ha apuntado también hacia los clientes de plataformas como Uber y Cabify y ha asegurado que "tienen mucha cara" y les ha pedido que cuando tengan un problema de salud usen la sanidad privada y no la pública.

"Si consumes en empresas que están vaciando las arcas públicas, luego no vayas al ambulatorio y te quejes de que tardan en atender", ha sentenciado.

Leer más acerca de: