Giménez-Salinas llama a garantizar el "ascensor social" y a combatir las desigualdades
BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un informe del Síndic de Greuges ha cifrado en un 20% la reducción de los niveles de segregación escolar globales en el sistema educativo de Catalunya desde la firma del Pacto contra la segregación escolar, en marzo de 2019.
En una intervención este miércoles en la 8 reunión de la Comisión de seguimiento de Pacto en el Parlament, la síndica, Esther Giménez-Salinas, ha valorado que se está yendo por el "buen camino" en este ámbito.
Ha remarcado que el Pacto contra la Segregación "ha permitido reducir más de un 20% los niveles de segregación escolar globales del sistema educativo" y más del 35% de la segregación escolar en los municipios.
"En el campo de la segregación estamos en este buen camino y el Pacto contra la Segregación es un paso muy importante, pero tenemos que trabajar conjuntamente los mecanismos segregadores", ha añadido.
También ha llamado a garantizar el "ascensor social" y a reconocer la desigualdad de oportunidades y de resultados que, a su juicio, existe debido a las diferencias sociales y culturales entre alumnos, y llama a combatirlas.
INFORME
El informe señala que en el curso 2018-2019 "había que cambiar de centro" al 43% del alumnado extranjero en Primaria y al 35% en Secundaria para garantizar una escolarización plenamente equilibrada de este alumnado, pero que en el curso 2023-2024 (con datos de diciembre) esta proporción es del 33% en Primaria y del 28% en Secundaria.
Durante este periodo, el sector concertado "ha incrementado más la proporción de alumnado extranjero que el sector público", y concretamente en Primaria esta proporción ha pasado del 8,6% al 14,1% en el sector concertado, mientras que en el sector público ha sido del 19,6% al 21,8%.
Según el informe, la reducción de la segregación ha favorecido que la proporción de municipios con elevados niveles de desequilibrio "se haya reducido a la mitad" en Primaria --del 40,1% al 19,6%-- y en Secundaria ha sido del 18% al 3,6%.
"NO HAN CONSEGUIDO REVERTIR LA GUETIZACIÓN"
También ha destacado que las medidas del Pacto implementadas "no han conseguido revertir la guetización de los 250 centros catalanes con una concentración más elevada de alumnado con necesidades educativas específicas" derivadas de situaciones socioeconómicas o culturales.
Ha apuntado a que las políticas de escolarización equilibrada "son más efectivas para combatir los desequilibrios existentes entre centros dentro de un mismo territorio cuando no hay situaciones de guetización de centros fuertemente arraigadas en el imaginario social de las familias" que residen allí.
La síndica ha remarcado la necesidad de un "plan de choque" para revertir esta situación y apuesta por desarrollar una estrategia de trabajo para promover la escolarización de alumnado sin necesidades educativas específicas en estos centros, o implantar la proporción máxima de alumnado con necesidades educativas por centros.
Ha destacado la mejora de la detección del alumnado con necesidades educativas específicas, pero ha alertado de "carencias de transparencia en los criterios que se usan para la asignación de plaza a este alumnado".
Por último, ha señalado que las ayudas para financiar los gastos de libros y material escolar para alumnado con necesidades educativas específicas se han consolidado, pero ha advertido de "algunas disfunciones", como que algunos centros públicos no las usan o la falta de claridad sobre qué conceptos cubren las convocatorias para los centros concertados.