BARCELONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las universidades catalanas han registrado un seguimiento masivo de la huelga estudiantil convocada este jueves a favor del 1-O, ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat en un comunicado.
En la Universitat de Barcelona (UB), el seguimiento de la huelga ha superado el 80% en la mayoría de centros; se ha suspendido completamente la actividad en las facultades de Filosofía y de Geografía e Historia, y se han cancelado el 90% de las clases de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la facultad de Diagonal.
El seguimiento también ha sido mayoritario en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde no se han impartido la mayoría de clases en siete facultades, mientras que en los cinco centros restantes, el seguimiento ha sido irregular; los estudiantes han organizado piquetes informativos en los accesos a las facultades, después de cortar la autopista en sentido Tarragona entre las 7.57 y las 8.23 horas, ha añadido la UAB.
La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha visto un seguimiento mayoritario en los centros de Barcelona, Vallès, Manresa y Vilanova i la Geltrú (Barcelona), mientras que en la ETS d'Enginyeria Industrial de Barcelona (Etseib) la adhesión ha sido parcial, con un encierro previo por la noche.
La Universitat Pompeu Fabra (UPF) se ha sumado a las movilizaciones en defensa de las instituciones catalanas y ha suspendido la actividad hasta el lunes, mientras que la Univeristat de Lleida (UdL) no ha abierto sus puertas porque este jueves no es un día lectivo al coincidir con una festividad local.
Se ha suspendido la actividad docente completamente en Educación y Psicología y Letras de la Universitat de Girona (UdG), y el resto de sus centros han seguido la convocatoria en un 90%; la huelga también ha sido mayoritaria en los campus de la Universitat Rovira i Virgili (URV).