Seis de cada diez catalanes leen libros, el 70% en castellano

Barómetro Comunicación Y Cultura. Joan Sabaté Y Xavier Mallafré
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 abril 2011 15:05

Sabaté asegura que "el barómetro tendrá continuidad" hasta que lo decida el patronato

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 58,7 por ciento de los catalanes ha leído algún libro durante el último año, lo que representa un aumento de un 0,7% respecto al año anterior, en su mayoría novelas de historias, aventuras y policíacas, y en castellano en siete de cada diez casos, según los datos del último informe del Barómetro de la Comunicación y la Cultura.

El director de las Fundació Audiències de la Comunicació i la Cultura (Fundacc), Joan Sabaté, y el presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Xavier Mallafré, han presentado este viernes en Barcelona el estudio, del que se desprende que leer libros es el segundo consumo cultural más extendido entre los catalanes, después de escuchar música, ya que más de 3,7 millones de personas lo han hecho.

Los catalanes, han explicado, leen una media de 3,9 libros al año, es decir, un libro cada cuatro meses: un 10,5% sólo leen uno, un 11,1% leen dos volúmenes y un 18,6% han consumido seis o más libros en los últimos doce meses.

Los datos muestran que el número de personas que sólo leen un libro al año ha aumentado casi un 7% respecto a 2009, dato que Sabaté ha valorado como positivo al considerar que "se ha ampliado la base de personas que, aunque sólo sea un libro, leen".

El género más leído es, en seis de cada diez casos, la novela, tanto histórica y de aventuras (21%), policíaca y de terror (10%), fantástica (9%), mientras que sólo el 4% de la población elige el ensayo, el 2% la poesía y el 1% teatro.

El retrato tipo del lector de libros es el de una mujer (54,2%), de 25 a 34 años (21,6%), con estudios superiores (31%), trabajadora (55%) y de clase media-alta (39%).

Sabaté ha explicado que las personas que leen libros también hacen un consumo superior del resto de oferta cultural y, por ejemplo, van al triple de exposiciones que la gente que no lee, y al doble de espectáculos, de conciertos y de cine.

LECTURAS EN CASTELLANO

De los 3,7 millones de lectores, el 70% lo hace en castellano, el 25% en catalán --lo que representa 961.000 personas-- y el 5% lee en otras lenguas.

Sabaté ha señalado que la cifra de lectores en catalán está aumentando en los últimos años, aunque es necesario hacer una tarea de divulgación, porque la gran mayoría de gente que consume libros catalanes son nacidos en Catalunya y catalanoparlantes.

Por comarcas, las que más consumo en catalán tienen son Osona, Priorat y Pallars Sobirà y las que menos el Garraf, el Barcelonès y Baix Llobregat; de hecho, sólo en 8 de las 41 comarcas catalanas hay más lectores de libros en catalán que en castellano.

UN ESTUDIO QUE PELIGRA POR LOS RECORTES

Este es el quinto año que la Fundacc desarrolla el barómetro, mediante la realización de más de 30.000 entrevistas a personas mayores de 14 años repartidas estadísticamente por todo Catalunya.

Sin embargo, el estudio podría estar en peligro ya que algunas informaciones apuntan a que el Govern ha decidido no asumir los más de dos millones de euros que aportaba, en el marco de los recortes presupuestarios impulsados por la Generalitat.

Sabaté ha explicado que "todo apunta a la continuidad de la fundación" y que el barómetro continuará hasta que el patronato decida que no lo puede asumir, hecho que podría producirse tras la reunión que tendrá el próximo 5 de mayo.