La obra convierte en música los haikús de Martí i Pol
BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Seis grupos corales de universidades catalanes interpretarán conjuntamente por primera vez este jueves en el paraninfo de la Universitat de Barcelona (UB) la pieza 'A quin paisatge poden adscriure els somnis els sense pàtria?', compuesta por Poire Vallvé en apoyo a los refugiados de Siria, ha explicado Vallvé en declaraciones a Europa Press.
La obra toma como punto de partida los 'Haikús en temps de guerra' que Miquel Martí i Pol escribió en 2002 a partir de las imágenes de la guerra de Bosnia: "Estas imágenes todavía las tenemos en la realidad actual y nos siguen interpelando", ha asegurado Vallvé, que ha usado los haikús como letra cantada a coro y recitada junto al piano.
Es una pieza de unos nueve minutos de duración dividida en tres partes y que mediante el uso de las disonancias melódicas quiere trasladar "el sentimiento de incomodidad ante lo que está pasando, que con el silencio de las instituciones europeas se convierte en indignación", ha descrito Vallvé, que también es director del coro de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
El coro de la UAB interpretará la pieza en la sala noble del edificio histórico de la UB conjuntamente con el coro Blanquerna (Universitat Ramon Llull), el de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), y tres coros de la Universitat de Barcelona: el de toda la universidad, el Argentum de Químicas y el de Farmacia, en una velada que cerrará el XX Cicle de Concerts de Cors i Orquestres Universitàries y en el que cada coro también interpretará piezas en solitario.
Supondrá el estreno de la pieza completa, después de que en octubre, por el inicio de curso de la UAB, se interpretara una primera versión que constaba solamente de la primera parte y sin piano: "Al ver el potencial que tenía, decidí alargarla", ha explicado Vallvé.
CONTEMPLACIÓN, VACÍO E INDIGNACIÓN
Cada una de las partes pretende mostrar y generar con la música un estado de ánimo diferente: empieza con la primera, basada en el haikú del título, representando "la contemplación de la inhumanidad, en la que la pregunta va creciendo cada vez más en forma de canon hasta que, de repente, nos damos cuenta de que no hay respuesta", ha descrito el compositor.
Esta ausencia de respuesta se representa en la segunda parte con el silencio, y con otro haikú: 'El buit per tota resposta', que va derivando hacia una situación de tensión, hasta que en la tercera parte se repite la misma pregunta inicial pero "esta vez, con otro carácter: la indignación, en vez de la simple observación inicial", ha asegurado Vallvé, que considera que este final es una forma de trasladar el clamor en favor de los refugiados.
La obra seguirá creciendo en el mes de mayo, con un concierto que incorporará la música de orquestra a las voces de los coros de la UAB y el de Farmacia de la UB.