Senza Tempo explora la memoria perdida de las mujeres que vivieron la Guerra Civil en 'La canción de Margarita'

Actualizado: martes, 18 julio 2006 16:43

BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía de danza Senza Tempo explora la memoria perdida de las mujeres que vivieron la Guerra Civil en 'La canción de Margarita', un universo de emociones que espera despertar "recuerdos propios" en el espectador.

Inspirándose en la Margarita de Goethe, Senza Tempo estrenará el próximo jueves en el Mercat de les Flors una obra "poética" y "trágica" sobre las mujeres que sufrieron la guerra y la posguerra, "nuestras abuelas, nuestras madres, que nos trajeron al mundo y callaron", según explicó hoy la directora de la compañía, Inés Boza.

Boza, que ha alejado a la mujer de las tareas de casa para trasladarla al "teatro abierto", comentó que para este espectáculo se ha sumergido en textos y documentos de la época, aunque "nos hemos dado cuenta de que el mejor material salía de nosotras".

Interpretada por cuatro bailarinas, una de ellas de 50 años, y un bailarín --"en el mundo de la mujer la ausencia del hombre es importante"--, Senza Tempo aúna el teatro y la danza para contar "unas historias que nos fueron robadas", que no recoge la historia oficial y que "nos merecemos para la continuidad de las generaciones". "Nuestra supuesta libertad se construyó sobre el silencio de nuestras abuelas y madres", recalcó.

A modo de homenaje a las mujeres de aquella época, Senza Tempo se apoya en esta pieza de las videoproyecciones, que muestran fotografías de familiares de los intérpretes, material del pasado y películas, así como algunas imágenes de la actualidad, que acompañan el movimiento de los bailarines para recordar las heridas de un tiempo no tan lejano.

Inés Boza, que ha contado con el apoyo del dramaturgo Pablo Ley, ha tomado como referencia la Margarita "universal" de 'Fausto' de Goethe, consciente de que "hay muchas Margaritas en este mundo" y que resulta "inevitable" hablar de la mujer sin referirse al amor.

El dramaturgo Pablo Ley comentó que la pieza carece de "referencias concretas" a este periodo del país y destacó el gran trabajo de "estilización" llevado a cabo, a pesar del cual "esa época continúa estando presente". Ley remarcó el papel en la obra del personaje masculino, Nel·lo Nebot, que a diferencia de las mujeres, que se limitan a un único papel, interpreta "a todos los hombres posibles" y es capaz de mostrarse "tierno y a la vez viril".

'La canción de Margarita', que permanecerá en el Mercat hasta el próximo sábado y en noviembre recalará en el Festival Madrid Sur, carece de los temas musicales más conocidos de la Guerra Civil y apuesta por un 'collage' con melodías de Berlioz y bandas sicilianas que interpretan canciones contemporáneas en una pieza que se desarrolla sobre un sobrio escenario y que deja espacio momentos al humor.

La compañía es fruto de la unión de Inés Boza y Carlos Mallol, que en 1991 estrenaron en Barcelona su primer espectáculo, 'Senza Tempo', nombre que tomó el grupo. Desde entonces sus trabajos, entre los que destacan 'Cien años' (1994), 'Robadors de sal' (1995) o el 'solo' 'L'home que no tocava de peus a terra' (2005) han girado por teatros de toda Europea.