Defiende el dispositivo policial de la asamblea de Podemos en Zaragoza
BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este domingo que "el objetivo último del refuerzo policial" en Catalunya es apoyar al cuerpo de Mossos d'Esquadra para que presten un mejor servicio, en alusión a que el Ministerio del Interior coordinará a los cuerpos policiales en sus actuaciones ante el 1-O.
"En nuestro ánimo no está otra cosa que mejorar la coordinación y por supuesto apoyar a los Mossos, porque éste es el objetivo último del refuerzo policial", ha dicho a los periodistas al preguntársele en Barcelona, donde ha presidido una celebración del 25 aniversario de Aena.
De la Serna está convencido de que la reunión de este lunes de los mandos policiales en Barcelona "servirá para mejorar estos mecanismos de coordinación".
También ha dicho que los Mossos "han declarado que, por supuesto, van a acatar la ley", en referencia a la posición del cuerpo respecto a la asunción de la coordinación policial por parte del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por mandato del fiscal.
LA ASAMBLEA DE ZARAGOZA
Preguntado por si el despliegue policial en Catalunya ha provocado falta de unidades ante la protesta en Zaragoza contra la asamblea de Podemos sobre el 1-O, ha negado que esa situación se haya producido y ha afirmado que "había organismos para poder atender cualquier necesidad" --como ha dicho también el Ministerio del Interior--.
"Otra cosa es que tengamos que expresar con absoluta rotundidad cualquier condena a la violencia que ahí se haya podido producir", ha continuado el ministro.
"TODOS LOS PASOS NECESARIOS"
Sobre el proceso independentista, ha dicho que el Gobierno continuará dispuesto "al diálogo que realmente ya ha venido ofreciendo", que es el que se circunscribe en el marco de la ley, donde se puede y se debe hablar de todo, ha dicho.
Así, ha recordado que el presidente catalán, Carles Puigdemont, rechazó asistir a la Conferencia de Presidentes convocada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que ha hecho "una renuncia unilateral" a participar en marcos como el Consejo de Polítita Fiscal y Financiera.
Sin embargo, ha advertido de que el Ejecutivo central y las instituciones estatales "darán todos los pasos que sean necesarios" para que se cumpla la ley, aunque lo harán con proporcionalidad, ha puntualizado.
NO DESCONECTAR
En el discurso que ha ofrecido a los asistentes al 'Commemorative Evening' de Aena ante un público empresarial e internacional, De la Serna ha situado al gestor aeroportuario español como competitivo en el sector, y ha destacado que el Aeropuerto de Barcelona es el que más crece de España, con un incremento del 7,9%, por encima del de Madrid, con un 6,3%.
Ha explicado que la intención de su ministerio es invertir en Catalunya "entre este año y 2020" 4,2 millones de euros en infraestructuras, transporte y vivienda tras haber dejado atrás la crisis económica, ha dicho.
En ese contexto de crecimiento ha llamado a trabajar para el futuro y a no desconectar de él ni "del proyecto común para todos los catalanes": España, un proyecto construido desde el realismo y la fuerza del Estado de derecho, ha defendido.
"Caminando juntos llegamos más lejos. La suma de voluntades, a pesar de las diferencias que puedan existir, nos hace más fuertes", y ha recordado la colaboración institucional que permitió hacer de los Juegos Olímpicos de Barcelona un éxito.