BARCELONA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, ha celebrado este jueves la decisión del Parlamento Europeo (PE) de reclamar a España que realice una investigación completa del espionaje con el programa Pegasus a líderes independentistas en Catalunya o a miembros del Gobierno: "Es un paso adelante y en línea con lo que hemos estado reivindicando y trabajando durante todos estos meses desde el Govern a escala Europea".
Así lo ha dicho la consellera en declaraciones a los periodistas desde Liubliana (Eslovenia), en el marco de un viaje institucional, donde ha dicho que es "indispensable" que la Comisión Europea avance para poner límites al uso de estos programas, informa el Govern en un comunicado.
Serret también ha reclamado "una definición más consensuada de qué se entiende por seguridad nacional para que no pueda ser utilizada para vulnerar derechos fundamentales de la ciudadanía europea".
Durante el viaje a Eslovenia, la consellera ha compartido con la ministra de Justicia eslovena, Dominika Svarc Pipan "la necesidad de crear un marco común en defensa de las libertades y derechos humanos" a raíz del caso Pegasus.
"La reunión con la ministra eslovena es un ejemplo del trabajo que se ha hecho desde el Govern a la hora de explicar el caso Catalangate, como por ejemplo recibiendo a la delegación de eurodiputados que han coordinado el informe europeo o liderando desde Catalunya la Declaración de Ginebra, una iniciativa para pedir una moratoria global en el uso de herramientas de cibervigilancia dirigida", reza el mismo comunicado del Ejecutivo catalán.
AGENDA POLÍTICA EN AUSTRIA
Después de su paso por Eslovenia, Serret se desplazará este jueves por la tarde a la región austríaca de Carintia, donde se reunirá con el presidente del Parlamento de Carintia, Reinhard Rohr, con consejeros del Ejecutivo regional y con el alcalde de la ciudad de Villach.
La consellera finalizará el viernes su viaje a Austria participando en el acto de apertura del '35 Aplec Internacional de Adifolk', que tiene por objetivo dar a conocer la cultura popular catalana en el mundo, e inaugurará la exposición 'Catalonia meets Carinthia', una muestra que permitirá que los ciudadanos de Villach conozcan la sociedad y cultura catalana.