BARCELONA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los diputados de la CUP y JxSÍ han votado este viernes en contra de las enmiendas a la totalidad al presupuesto de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat presentadas por C's, PSC, SíQueEsPot y PP, si bien los 'cupaires' han presentado algunas propuestas.
En la comisión parlamentaria para debatir las cuentas del departamento liderado por Meritxell Serret, el diputado de la CUP Sergi Saladié ha planteado una tasa a las emisiones de las industrias agroalimentarias y un canon eólico, así como la creación de un banco de tierras público.
"Nosotros ya hemos movido ficha. Ahora esperamos que el Govern y JxSÍ la muevan para ver si lo que quieren es vencer o convencer"", ha dicho Saladié a Serret, que le ha replicado que el Govern ya está trabajando en la creación de este banco público de tierras en el marco de la Ley de suelo de uso agrario.
La consellera ha defendido que las cuentas de Agricultura permitirán "avanzar hacia la soberanía alimentaria del país", basada en un acceso a alimentos sanos y seguros pero también con rentas dignas para los productores con el objetivo de conseguir el relevo generacional y la cohesión territorial.
En concreto, las cuentas de la Conselleria de Agricultura son de 304 millones, un 13,6% más, y si se suman los fondos europeos el presupuesto supera los 600 millones de euros.
Serret ha explicado que las cuentas no incluyen las aportaciones del Ministerio de Agricultura, ya que "no siempre acaban llegando ni de la manera que están previstas".
Las cuentas contemplan 17,6 millones para la gestión forestal y la prevención de incendios, 6,8 millones para impulsar el modelo de gobernanza pesquera a través de la mejora en competitividad de la flota y en las estrategias de comercialización, un millón --se añadirán también fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR)-- para la gestión de las deyecciones ganaderas y 16 millones para la red secundaria del Canal Segarra-Garrigues.
"Rompemos las tendencia de los últimos años de políticas de austeridad que tanto daño han hecho a este departamento. Si queremos tener un sector fuerte, la administración agraria debe estar suficientemente dimensionada", ha asegurado la consellera.
Desde JxSí, la diputada Dolors Rovirola ha destacado que las cuentas de Agricultura "recuperan dinero para el sector" respecto a presupuestos anteriores, incluso sin tener en cuenta los fondos europeos.
OPOSICIÓN
Desde la oposición, Francisco Domínguez (C's) ha lamentado que las cuentas de Agricultura solo supongan un 1,2% de los presupuestos totales de la Generalitat: "Si nos duele la boca de decir que la agricultura es el sector estratégico, incluso como una estructura de país, un 1% es insuficiente para mí".
En la misma línea se ha expresado desde el PSC Óscar Ordeig, que ha sostenido que las cuentas son "demasiado continuistas" y que es necesario que el departamento de Agricultura gane fuerza ante otros, no solo en recursos, sino también en regulación.
Hortènsia Grau (SíQueEsPot) ha reconocido que las cuentas mejoran en recursos, si bien mantienen recortes en algunos programas importantes y "no cumplen del todo" los debates monográficos sobre agricultura celebrados en el Parlament en los años 2010 y 2014.
Desde el PP, Marisa Xandri ha criticado que las cuentas tienen fecha de caducidad, lo que genera inestabilidad, y ha afeado a la consellera que no vaya a asistir a la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebrará en Madrid la semana que viene: "Debe velar por todos los agricultores, sean independentistas o no".
Serret le ha espetado que "lo que genera inestabilidad es no poder celebrar un referéndum en democracia", y ha criticado una vez más que el Gobierno central no cumpla con su aportación correspondiente a las ayudas del sector.