Barcelona quiere garantizar la "integración" entre el servicio de Bicing y el 'AMBici'
BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El servicio de bicicleta compartida metropolitana del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), 'AMBici', pondrá en circulación 2.600 bicis eléctricas repartidas en 236 estaciones de 15 municipios a principios de 2023.
Lo ha anunciado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, junto al presidente de Barcelona Serveis Municipals (B:SM) y primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la presentación de la infraestructura del nuevo servicio este martes.
'AMBici' se extenderá a los 15 municipios de la primera corona metropolitana: L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornell de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adri de Bess, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gav y Castelldefels.
Durante el 2023, primer año de servicio, la tarifa será de 25 euros anuales con 30 minutos gratuitos por trayecto, y a partir de estos tendrá un coste de 0,5 euros cada 30 minutos, y en 2024, el abono será de 40 euros anuales, con un coste de 0,15 euros la primera media hora, y 0,5 euros por cada 30 minutos más.
Antoni Poveda ha dicho que este servicio tiene que contribuir a la estrategia de "acelerar más que nunca" los cambios en la movilidad, para dar respuesta --en sus palabras-- a la crisis climática y energética.
Ha añadido que les "hubiera gustado" que el 'AMBici' estuviera totalmente integrado con el servicio de bici compartida de la capital catalana, el Bicing, pero que no ha sido posible por temas de adjudicación.
Por este motivo, han desarrollado un abono metropolitano único para los usuarios que utilicen ambos sistemas: el abono a AMBici se rebajará de 40 a 25 euros anuales, y el del Bicing, un 20%, con un coste total de los dos servicios de entre 53 y 63 euros al año.
Además, también se habilitarán 7 estaciones "de transferencia" en los municipios metropolitanos con límite geográfico en Barcelona: dos estaciones en Sant Adri de Bess, una en Santa Coloma de Gramenet, otra en Esplugues de Llobregat, y tres más en L'Hospitalet de Llobregat.
Sobre esta integración, Collboni ha dicho que será posible con el abono metropolitano y las estaciones de transbordo, a la vez que ha celebrado modernizar la movilidad de las grandes ciudades para eliminar la contaminación y contribuir a la lucha contra el cambio climático, además de "hacer salud" durante los desplazamientos.
FONDOS EUROPEOS
El responsable de movilidad del AMB ha recordado que este servicio se ha adjudicado por 40,5 millones de euros a la UTE formada por Nextbike, Movement y Movus para seis años, y ha destacado que empieza con una subvención de 7,2 millones del Gobierno proveniente de los fondos europeos Next Generation.
Poveda también ha explicado que los fondos europeos han permitido que los municipios metropolitanos presentaran proyectos de infraestructuras y carriles bici, y que "más de un centenar de kilómetros" de este tipo de vías se desarrollarán con las ayudas comunitarias.