El servicio de oficinas bancarias móviles de la Generalitat empieza a operar en Girona

La consellera de Economía, Alícia Romero, durante la presentación del servicio de oficinas bancarias móviles
La consellera de Economía, Alícia Romero, durante la presentación del servicio de oficinas bancarias móviles - LALI PUIG - GENERALITAT
Publicado: viernes, 20 septiembre 2024 14:03

En diciembre llegará a los 503 municipios catalanes sin sucursales

GIRONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio de oficinas bancarias móviles de la Generalitat para los municipios que no tienen sucursales físicas ha empezado a circular esta semana por las comarcas gerundenses del Alt Empordà, Baix Empordà, la Garrotxa, el Gironès, el Pla de l'Estany y la Selva.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado este viernes, este primer despliegue afectará a 95 municipios de Girona, del total de 503 municipios catalanes que no tienen sucursales.

El despliegue inicial se realizará con autobuses de CaixaBank y Caixa Enginyers, quienes ganaron el concurso en febrero, que atenderán a una población de unos 56.000 habitantes y recorrerán 7.350 kilómetros al mes.

Durante la presentación de este viernes, la consellera de Economía, Alícia Romero, ha recordado que el proyecto se gestó en la legislatura pasada: "Nosotros recogemos hoy los frutos de ese trabajo".

Ha celebrado la "predisposición" de CaixaBank y Caixa Enginyers para sacar adelante el servicio y ha defendido la apuesta del Govern por llevar los servicios financieros a los pequeños municipios rurales.

PREVISIÓN

El servicio empezó el 17 de setiembre en Girona y llegará con 13 oficinas móviles al conjunto del territorio catalán antes de que acabe el año, como se comprometieron ambas entidades bancarias.

La previsión es que en noviembre se extienda a las comarcas del Camp de Tarragona y del sud de Barcelona, y que en diciembre llegue a la Catalunya Central, Barcelona, Lleida, Alt Pirineu, Aran y Terres de l'Ebre.

El objetivo del proyecto es evitar la exclusión financiera, contribuir a frenar el despoblamiento de las zonas rurales y asegurar que toda la población tenga acceso a servicios esenciales sin tener que desplazarse lejos.

ENTIDADES BANCARIAS

El director general de Caixa Enginyers, Joan Cavallé, ha celebrado la iniciativa y ha defendido el modelo de banca cooperativa que representan, "basada en un modelo de gobernanza y de servicios y productos responsables".

La directora de Instituciones de CaixaBank en la Dirección Territorial de Barcelona, Patricia Trillo, ha manifestado "el compromiso de la entidad con la inclusión financiera".

La Generalitat destinará 900.000 euros anuales para cubrir el coste de los vehículos, y el resto de costes --relacionados con el servicio y el personal-- los asumirán las entidades bancarias.

Leer más acerca de: