BARCELONA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) están realizando este miércoles al mediodía un simulacro de un ataque químico en un hotel del número 20 de la calle Capità Arenas del barrio de Pedralbes de Barcelona.
Este simulacro forma parte del proyecto europeo Hothreat de la Universidad de Lodz (Polonia) para preparar hoteles y centros de congresos de ataques de esta tipología y ver las medidas de protección que tienen que aplicar.
En total se realizan 4 simulacros, 2 en Polonia y 2 en Barcelona entre este miércoles y este jueves en hoteles, que previamente han recibido formación con fondos europeos.
MOCHILA CON HUMO QUÍMICO
El simulacro de este miércoles ha empezado a las 13.45 horas con una llamada del recepcionista del hotel al teléfono de emergencias 112, en la que ha explicado que alguien ha dejado una mochila que sacaba humo de un componente químico en la puerta de una habitación.
Sobre las 14 horas, los Mossos d'Esquadra han acordonado la zona y la Guardia Urbana ha cortado parte del tráfico, y han llegado 3 ambulancias y dos coches del SEM --que han montado unas carpas para atender a los falsos heridos-- y otras patrullas policiales.
Varios agentes y sanitarios, vestidos con Equipos de Protección Individual (EPI), han accedido al hotel y han evacuado a los afectados, dos de ellos en camilla, simulando que estaban inconscientes.
Posteriormente, los agentes de la Unidad de Explosivos (Tedax) de la policía catalana han entrado en el hotel para neutralizar la mochila, mientras que el SEM y Creu Roja han atendido a los heridos y les han facilitado mantas y comida.