Joan Abell (Editors.cat) cifra en un 8% el aumento de facturación del libro en catalán en 2021
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
La Setmana del Llibre en Catal inicia este viernes su 40 edición, que se celebrará hasta el domingo 18 en el Moll de la Fusta de Barcelona y prevé reunir a unos 700 invitados entre autores, ilustradores y otros profesionales del gremio y superar los 50.000 visitantes que acogió la anterior edición, que recuperó cifras prepandémicas.
Lo ha explicado este viernes en la presentación de La Setmana su presidente, Joan Carles Girbés, acompañado por el de Editors.cat, Joan Abella, y ha destacado que esta edición reunirá 200.000 ejemplares y revistas en un recinto con cuatro escenarios que ocupará 8.000 metros cuadrados, "el espacio más grande" de estas cuatro décadas.
Ha recordado que La Setmana tendrá 84 módulos con presencia de 242 expositores, entre los que habrá 193 sellos editoriales, 24 librerías, un distribuidor, 10 universidades y 14 instituciones, además de un programa con 300 actividades entre talleres, firmas de autores e itinerarios literarios por Barcelona y otras localidades.
Ha situado entre los objetivos de este año superar todos los récords y atraer a un público diverso y transversal, algo que espera conseguir gracias a una programación "amplia y multidisciplinar" y con una apuesta por el público familiar y por la profesionalización de La Setmana.
Ha destacado que el manifiesto de este año reivindicará "la firme defensa del catalán" y se leerá el miércoles antes de la entrega del Premi Trayectoria al escritor Joan-Francesc Mira, y ha reafirmado su apuesta por el papel y la presencialidad y por desestacionalizar y descentralizar las ventas.
Girbés, que este año finaliza su mandato después de tres años --su relevo se anunciará el día de clausura--, ha defendido La Setmana como "el gran festival del libro en catalán" que trabaja para ser un punto de encuentro entre libreros y lectores así como una herramienta para la difusión de los libros en catalán que permite cohesionar el sector ante la incertidumbre, dice, de este otoño.
CRECIMIENTO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Por su parte, Joan Abell ha destacado que la facturación del libro en catalán creció en 2021 un 8% en respecto al 2020, "que ya fue un buen año", así como que el mercado del libro en catalán recaudó 240 millones de euros, siendo la literatura infantil y juvenil la que registró un mayor aumento de ventas.
Según sus datos, en 2021 se editaron 10.800 libros en catalán, un aumento también del 8% respecto al 2020 pero inferior al 2019, cuando se editaron 11.000 ejemplares, y ha recalcado que tres de cada diez libros que se compran en Catalunya actualmente son en catalán.
IMPACTO DE LA CRISIS EN EL SECTOR
Ha valorado que el 55% de las ventas en Catalunya se concentran en las librerías, y ha llamado a cuidar a los libreros sobre todo ante las "complicaciones" derivadas de la inflación y la crisis, que afecta directamente al sector por la subida de precios del transporte y del papel, aunque confía en que este problema es coyuntural y no estructural.
Por otro lado, ha reclamado "no dejar la batalla de la defensa del catalán, que debe ser constante porque preocupa" la situación de la lengua, ha dicho, sobre todo después de la sentencia del 25% de castellano en las aulas, y ha recalcado la importancia de alcanzar el 2% del presupuesto destinado a Cultura para blindar el catalán con políticas públicas.
La Setmana celebrará su acto inaugural este viernes por la tarde con la consellera de Cultura, Natlia Garriga, y el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, y en esta edición destaca la participación de cuatro autores internacionales: Ken Follett --que participará de forma telemática en una conversación con la periodista Mnica Terribas--, Tatiana Tibuleac, Daniele Mencarelli y Robert Kolker.