Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de noviembre
LLEIDA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Palau de Congressos La Llotja de Lleida acogerá los días 28 y 29 de noviembre la sexta edición del Congrés de l'Advocacia Catalana que organiza el Consell de la Abogacía Catalana (Cicac) y que contará con la participación de más de 300 profesionales del derecho, entre ponentes y congresistas, según ha informado la entidad en un comunicado este martes.
El Congreso se estructurará en tres grandes bloques sobre aspectos procesales, prácticos en el ejercicio de la profesión y en el Derecho Civil catalán y combinará el debate y formación práctica con el objetivo de profundizar en las temáticas más relevantes, adquirir conocimientos y compartir experiencias.
La presidenta del Consell de l'Advocacia Catalana y decana del Col·legi de Tortosa, Marta Martínez, ha indicado que se analizará el impacto que tiene la digitalización en la justicia, pues "la evolución de las herramientas digitales, las oportunidades y amenazas de la inteligencia artificial y los retos éticos y legales vinculados al uso de las nuevas tecnologías son algunas de las cuestiones que más preocupan a la abogacía".
También se abordará la afectación que pueden tener los cambios sociales y laborales en la defensa de los derechos fundamentales, especialmente en situaciones de vulnerabilidad y protección de colectivos determinados.
Asimismo, en el congreso se presentará la propuesta de modificación que se ha realizado sobre la normativa de la abogacía catalana, que no se renueva desde 2019, pese a tratarse de una "herramienta principal que regula las funciones de los abogados y abogadas que ejercen en Catalunya, todo su marco normativo y de régimen disciplinario", ha precisado el vicepresidente del Consell de l'Advocacia Catalana y decano el Col·legi de Granollers, Joan Martínez.
Por su parte, la responsable de la Comisión de Formación del Consell y decana del Col·legi de Terrassa, Carmen Oriol, ha subrayado la necesidad de seguir impulsando el Derecho Civil catalán y el uso de la lengua catalana, por lo que una de las mesas redondas girará en torno a la propuesta de que el catalán sea lengua de la Unión Europea.
ACTIVIDADES CON PLAZAS AGOTADAS
Las inscripciones para el congreso estarán abiertas hasta el 26 de noviembre y la decana anfitriona del Col·legi de l'Advocacia de Lleida, Antònia Martí, ha subrayado que el elevado ritmo de las inscripciones ha provocado que ya se hayan agotado las plazas de algunas de las actividades programadas.
Al acto de apertura, el jueves 28 de noviembre, asistirán el alcalde de Lleida, Félix Larrosa; la Secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española, Encarna Orduna; la presidenta del Consell de l'Advocacia Catalana y decana del Col·legi de Tortosa, Marta Martínez y la decana anfitriona del Col·legi de l'Advocacia de Lleida, Antònia Martí.
A la clausura, que tendrá lugar el viernes 29 de noviembre, está previsto que asista el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler y el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn y durante el congreso se entregará la Creu de l'Advocacia Catalana a los expresidentes del Consell Mª Eugènia Gay, Joan Ramon Puig y Encarna Orduna.