Ventura Pons concluye la primera parte del rodaje de la cinta con Claire Bloom
CADAQUÉS (GIRONA), 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director de cine Ventura Pons ha rodado durante dos semanas en Cadaqués (Girona) su nueva cinta 'Miss Dalí' con las internacionales Claire Bloom (en el papel ficticio de Maggie) y Sian Phillips (Anna Maria, hermana pequeña del artista), de la que ha dicho: "Nunca pudo imaginar que Gala pudiera suceder, era una fuerza enorme e imparable".
En rueda de prensa este miércoles, Phillips --rostro de la esposa de Augusto en la clásica serie de la BBC 'Yo Claudio'-- ha sintetizado que la vida de Anna Maria --con más de 40 años de no hablarse con su hermano-- "no fue lo que ella esperaba que fuera", y que ésta tenía todos los motivos para creer que sería siempre la musa de Salvador.
Para ella, la aparición de Gala fue "como si se le hubiera acortado la vida", y ha asegurado que aunque le asaltaban el remordimiento y la culpabilidad, hubiera tenido muchas dificultades de perdonar a Gala por ser como era, dando como resultado una tormentosa historia.
Phillips ha dicho que cuanto más ha leído sobre Anna Maria más se ha dado cuenta de que era un personaje extraordinariamente complejo, "especialmente siendo mujer en esos tiempos", ya que era una chica de clase media muy bien educada y, pese a ello, pudo mezclarse con esa gente tan impresionante.
La hermana de Dalí fue enviada por su padre a Cambridge, algo inusual para la época, y Phillips ha considerado que en la película, Pons ha querido explicar cómo el Reino Unido y la escuela de Cambridge influyeron en su carácter, "de lo que salió mentalmente reforzada porque tenía muchas dificultades en su vida a raíz de esta interrupción repentina de su vida".
Sobre el trabajo con Ventura Pons, Phillips ha bromeado con que nunca había trabajado para un director que hubiera hecho tantas películas, y que nunca había estado en Catalunya: "Será muy duro partir", ha agregado.
UN PERSONAJE DE FICCIÓN
Con el único personaje de ficción de la película, Claire Bloom ha detallado que interpreta a una vieja y buena amiga de la infancia de Anna Maria, que era extremadamente observadora y que entendió muy bien que ésta se hizo invisible a su hermano y su cuñada, "que venía del infierno".
"Maggie ve extremadamente clara la situación de Anna Maria, que está muy débil física y mentalmente, y al final la hace sentir bien", ha relatado la actriz.
Bloom ha dicho que había visto algún cuadro de Dalí en su juventud, como la 'Crucifixión de San Juan en la cruz', y se ha dado cuenta lo cerca de la realidad que estaban estas obras: "Lorca siempre me fascinó mucho, mucho más que Dalí", ha confesado.
Sobre su paso por España, ha recordado que rodó hace muchos años la cinta 'Alejandro Magno', con Richard Burton en Madrid durante tres meses, cuando ya le fascinó España, mientras que "ha sido una revelación visitar Catalunya, una parte tan diferente de España, con gente tan diferente", ha añadido Bloom, que debutó en el cine de la mano de Charles Chaplin con 'Candilejas'.
"Adoraba a Chaplin hasta el día en que su murió y mucho más. Se comportaba como un colega, yo tenía 20 años y el 63 y siempre se portaba como un compañero", que ha dicho que siempre la dirigió, aceptó y ayudó.
UNA MADRE ADOPTIVA
Ventura Pons ha desvelado que el personaje de Bloom está inspirado en su madre adoptiva, que le crió entre los 14 y los 20 años en Londres, procediendo él de una "España negra".
Ha resumido que la película, que se estrenará en septiembre y cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, versa sobre cuando uno está mal y va otro a darle consuelo: "La amistad es una cosa profunda y, si la tienes de verdad, es para siempre".
Ha confesado que tenía muchas ganas de explicar la historia de Anna Maria proque es "escondida y fascinante" y cómo no se hablaron pese a quererse mucho, de manera que se ha lanzado a estos personajes escondidos y con sentimientos.
"Las películas deben tener verdad, y más cuando tratas de emociones", ha dicho Ventura Pons, que ha descrito la cinta como una bonita historia del amor de dos hermanos que pasan 40 años sin hablarse viviendo en el mismo pueblo --cuando Dalí se va a París en el año 1930--, como una tragedia griega.
El director filmará en mayo y junio su vida en los años 20 y 30, con la llegada de Federico García Lorca, "los años de la arcadia feliz", con rodaje en Cadaqués --en casa de Anna Maria principalmente pero también las calles del pueblo, el cementerio, Port Lligat y el camí de ronda--, y en Figueres --en Púbol, su casa natal, la casa donde vivió--, mientras que las escenas de Nueva York se rodarán en Catalunya.