Homenajean la versión de Capri y Santpere en los años 70
BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Sílvia Abril y Andreu Buenafuente protagonizan su versión personal del clásico español 'Don Juan Tenorio' de José Zorrilla con la sátira 'El Tenoriu', que estará en el Teatre Poliorama de Barcelona hasta el 24 de noviembre.
Han presentado este martes el espectáculo junto al director de la obra, Carles Sans, la productora ejecutiva, Mercè Puy, y los 3 actores cómicos que completan el elenco: Anna Bertran, David Olivares y Roger Julià.
Sans ha descrito la obra como una deconstrucción "intencionada, calibrada y controlada", que aborda sobre todo temas como el deseo sexual, y ha afirmado que esta versión sería capaz de matar a Zorrilla si reviviera.
Ha concretado que Buenafuente interpreta a un Tenorio que se carga el personaje original haciendo el rídiculo, generando risas y convirtiéndose en el "antimacho", y ha celebrado que las entradas estén agotadas antes del estreno.
ACTUALIZAR UN CLÁSICO
Sans ha explicado que la producción surge de la voluntad de recuperar desde una visión contemporánea del clásico 'Don Juan', que se inspira y homenajea la versión que hicieron en la década de los 70 "dos grandísimos cómicos catalanes", Joan Capri y Mary Santpere.
Abril y Buenafuente les toman el relevo en un espectáculo en el que los interprétes mezclan castellano y catalán, rompen la cuarta pared, juegan a salir y entrar de los personajes e incluyen referencias contemporáneas, como a Tricicle y a la Niña de Shrek.
"Estamos jugando a parodiar un clásico", ha explicado Buenafuente, quien ha concretado que actualizan la versión humorística de los años 70 y ha agradecido la labor de todo el equipo asegurando que han trabajado y ensayado muchísimo para dar a luz a este espectáculo.
EMPODERAMIENTO DE DOÑA INÉS
Abril ha explicado que, como mujer, le preocupaba cómo versionar una obra que califica de sumamente machista, y que lo han resuelto en parte con un giro en el personaje de doña Inés, "que se empodera y toma el mando de la nave".
También ha dicho que la obra es un "camino de juego" en 4 actos que mantienen la línia de sus referentes Capri y Santpere, y ha advertido que no saben cuánto durará porque harán participar al público.