Le traslada dos recomendaciones sobre el protocolo a seguir ante estas situaciones
BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Sindicatura de Greuges de Barcelona ha criticado la respuesta del Institut Barcelona Esports (IBE) a unos "hechos de índole sexual" en un centro deportivo municipal y ha trasladado al Ayuntamiento dos recomendaciones sobre el protocolo a seguir en este tipo de situaciones, en un comunicado este jueves.
Según el Síndic, una usuaria sufrió agresiones verbales y sexuales en un gimnasio por parte de otra persona, trasladó los hechos al IBE y posteriormente se dirigió a la Sindicatura "para exponer su disconformidad con la respuesta".
La ciudadana también denunció el comportamiento ante los Mossos d'Esquadra y SOS Racisme, ya que "hacía más de un año que este usuario hacía comentarios de carácter sexual y racista", ha señalado el Síndic.
El comunicado recoge que el IBE revisó las cámaras y respondió: "En las imágenes se ve un hombre tocándose los genitales, incluso abriéndose la bragueta, sin que se vea que le esté mirando o dirigiéndose a usted".
Añadió que no se aprecia ninguna actitud violenta u obscena, ni ninguna agresión verbal o sexual y concluyó pidiendo disculpas por las molestias que este hecho hubiese podido ocasionar, ha explicado el Síndic.
RESPUESTA "INSUFICIENTE E INADECUADA"
La Sindicatura ha considerado la respuesta del IBE "completamente insuficiente e inadecuada" y ha dicho que no se alinea con los compromisos adquiridos por el IBE en el Protocolo para la prevención, la detección y la acción ante las violencias sexuales en actividades deportivas para personas adultas.
Por ello, le ha recomendado que traslade las incidencias a la persona referente de protocolo del centro para aplicar "las medidas necesarias para erradicar el problema", y que difunda el protocolo a todos los centros deportivos municipales.