BARCELONA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges ha creado la Estructura Nacional de Derechos Humanos (EDHC) con el objetivo de proteger y promover el cumplimiento de los derechos humanos en Catalunya, que elaborará un plan de derechos humanos y emitirá informes sobre este ámbito.
La iniciativa del Síndic, que ha publicado este jueves el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), permitirá dar respuesta a la voluntad del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de elaborar un plan de acción de derechos humanos de Catalunya.
El Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC), como entidad generalista en el ámbito de los derechos humanos en Catalunya que goza del estatus de observadora en Naciones Unidas, forma parte de la Estructura y asume parte de sus funciones, y se animará a la participación de instituciones y entidades que trabajan en la materia.
Las funciones de la Estructura, además de elaborar un plan de derechos humanos, incluyen, entre otros, coordinar una red de derechos con entidades sociales, elaborar una propuesta de estado de los derechos humanos y emitir opiniones sobre los proyectos y proposiciones de ley del Parlament.
También tendrá que redactar informes vinculados a los informes periódicos que los estados tienen que presentar los órganos y comités internacionales de protección de los derechos humanos, tanto a escala universal como europea, en particular en lo que se refiere a la situación de los derechos humanos en Catalunya.
La EDHC presentará su primer informe general una vez concluida la elaboración del primer plan de derechos humanos, y a partir de ese momento, elaborará memorias de balance de actividad con carácter anual.
La resolución determina que se establecerá un consejo asesor de la Estructura de Derechos Humanos integrado por un mínimo de 10 y un máximo de 20 miembros seleccionados por la Junta, que está integrada por el Síndic, el adjunto general, el presidente del IDHC y un miembro de la junta del IDHC, con convocatoria pública previa.
Entre los miembros del consejo asesor tendrá que haber representantes y expertos en la defensa de los derechos humanos.
El Síndic ha señalado que la Estructura, de carácter multidisciplinario, reúne todos los requisitos para ser reconocida como una "institución nacional de derechos humanos" de acuerdo con los Principios de París.