BARCELONA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges ha instado a Adif y al Govern a suprimir nueve pasos a nivel que forman parte de los 24 que el Ministerio de Fomento y la Generalitat acordaron suprimir en 2004, entre los que se incluyen los de Montcada i Reixac y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), en los que se han registrado numerosas víctimas mortales.
En un comunicado este miércoles, el Síndic ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de adoptar "medidas contundentes" y poner fecha para materializar las obras de supresión y mejora de los pasos a nivel aún existentes en Catalunya, sobre todo los que están en núcleos urbanos con gran afluencia de peatones.
Los seis pasos a nivel titularidad de Adif son los de Montcada i Reixac, Sant Feliu de Llobregat, Flaçà (Girona), Tàrrega (Lleida) y los dos de Mollerussa (Lleida), mientras que los que son de competencia de la Generalitat son los de Flix (Tarragona), Campdevànol (Girona) y Bell-lloc d'Urgell (Lleida).
El Síndic ha considerado que hacen falta más recursos para combatir la precariedad e inseguridad de unas infraestructuras que hace tiempo que están obsoletas y que no deberían existir según el acuerdo firmado hace casi 15 años, y ha vinculado la demora en las obras a la falta de inversión en el servicio ferroviario catalán por parte del Estado.
Catalunya tiene 244 pasos a nivel, según datos de 2016, de los que Adif ha informado que 180 son de su competencia y 44 de la Generalitat.