BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha instado este martes al Ayuntamiento de Arenys de Mar (Barcelona) a retirar un vertedero ilegal de neumáticos ubicado en una parcela de su término municipal y regenerar el espacio degradado "sin más demora".
Ribó también ha pedido a la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC) a que "efectúe las actuaciones pertinentes de asistencia y de cooperación para restituir el medio, regenerar el espacio degradado y garantizar la salud y la seguridad públicas", ha informado en un comunicado.
Ha alertado de la "inactividad" de las administraciones ante este vertedero ilegal, del cual se tiene constancia desde 2002, puesto que el consistorio se ha limitado a iniciar procedimientos administrativos para que los propietarios de los terrenos se encarguen del desmantelamiento del vertedero.
El Síndic ha lamentado que en ningún momento el Ayuntamiento ha asumido la responsabilidad legal y ha efectuado la ejecución subsidiaria de retirar los neumáticos y limpiar el espacio afectado, y que la ARC se haya limitado a una petición de información y a una respuesta en 2013 y 2016.
Según el Síndic, una vez constatada la existencia del vertedero incontrolado y los riesgos que comporta, las administraciones implicadas deberían haber actuado de forma inmediata y contundente, si bien sostiene que ni Ayuntamiento ni Generalitat han ejercido sus competencias "con el rigor y la responsabilidad que requiere la situación".
Además, ha pedido información de oficio de los 19 supuestos vertederos incontrolados que hay en la demarcación de Barcelona en los municipios correspondientes para saber si se habían adoptado medidas para retirarlos, y 11 de estos han acreditado la retirada.