LLEIDA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges ha anunciado este miércoles que ha abierto una actuación de oficio para estudiar el episodio de contaminación de agua potable en 25 municipios de la Mancomunitat d'Aigües de les Garrigues (Lleida).
En un comunicado, ha asegurado que ha pedido información a la Mancomunitat, la Agncia Catalana de l'Aigua (ACA), la Secretaría de Salud de la Generalitat y la Agncia Catalana de Consum (ACC) tras conocer por los medios que desde el 6 de mayo dichos municipios no pueden consumir agua del grifo, porque presenta restos de pesticidas.
Según las informaciones de que dispone el defensor del pueblo catalán, las personas afectadas se ven obligadas a comprar agua embotellada, porque no se les ha ofrecido "ningún tipo de suministro alternativo".
El Síndic quiere conocer "las causas y el origen de la contaminación, las posibles medidas de compensación previstas, las actuaciones preventivas y correctoras ordenadas o previstas".
Además, desea saber qué información se ha dado a los usuarios, las analíticas que se han realizado, y las medidas de asistencia y colaboración que se han tomado con los ayuntamientos y la Mancomunitat para garantizar los derechos de los consumidores.