El Síndic de Greuges investiga el servicio de urgencias de Vall d'Hebron

El conseller T.Comín
PARLAMENT
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 13:39

Comín admite dificultades por cuestiones organizativas y de dimensión

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha iniciado una investigación de las urgencias del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que durante el puente de la pasada semana registró una saturación del servicio, ha anunciado este jueves en un comunicado.

Ribó ha solicitado una reunión con el conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, para que le informe de la situación global de las unidades de urgencias y, en particular, de Vall d'Hebron con número de pacientes atendidos, media de tiempo de espera y medidas para frenar la situación.

Según las informaciones consultadas por el Síndic, la saturación podría ir más allá de hechos puntuales y la presencia de personas en camas en los pasillos de la unidad de urgencias podría convertirse en un "escenario habitual".

Sobre esta cuestión ha sido interpelado el conseller en una comparecencia ante la Comisión de Salud este jueves previa a la petición del Síndic de Greuges, donde ha admitido una "mayor complejidad" de las urgencias del Vall d'Hebron, el hospital más grande de Catalunya.

Comín ha atribuido esta mayor complejidad a cuestiones organizativas y de dimensión, por lo que ha insistido en que trabajan en una mejora de este servicio integrado en el Plan Director de Urgencias, que planteará reformas.

REFORMA DE LAS URGENCIAS

El titular de Salud, que próximamente presentará este plan, ha defendido que las urgencias se aborden "como un todo" en una mirada integral y decidida de todo el sistema sanitario.

Ha destacado igualmente que solo un 35% de las urgencias hospitalarias tienen riesgo vital, y que un 52% son de nivel 4 y podrían ser resueltas en centros de urgencias de atención primaria (CUAP).