Reclama los mismos beneficios fiscales, de transporte y tasas y precios de estudios
BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido a la Generalitat que garantice a las familias monoparentals las mismas medidas de discriminación positiva que se aplican a las numerosas, tras detectar un "tratamiento privilegiado" en estas últimas respecto a las primeras, en ámbitos como la tributación, el transporte y los suministros básicos.
En un comunicado este miércoles, ha explicado que ha emitido esta recomendación a la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, tras abrir una investigación motivada por varias quejas de familias monoparentales que consideran un "agravio comparativo y vacío de fundamento" que tengan un trato diferencial.
En concreto, ha pedido que se equiparen medidas como beneficios fiscales, tarifas de transporte, tasas y precios relacionados con los estudios y la expedición de documentación acceso a plazas escolares, importe de suministros y bienes culturales, entre otras.
Ambas tipologías de familias comparten la tendencia a presentar más dificultades económicas y más obstáculos para conciliar la vida familiar y laboral: esta situación, que puede afectar el derecho de los niños a la igualdad de oportunidades, justifica que se les ofrezca un trato diferencial respecto al resto de familias, "pero no justifica que tenga que ser preferente para las numerosas".
NORMATIVA "POCO CLARA"
Ribó ha evidenciado que la normativa es "poco clara" respecto a las dos tipologías, ya que en algunos aspectos se las equipara y en otros no.
La Ley catalana 18/2003 de apoyo a las familias y un decreto para desplegarla prevén que se equiparen, pero la Ley estatal 40/2003 de protección de las familias numerosas --de carácter básico para todo el Estado-- recoge beneficios concretos específicos para éstas, sin mencionar a las monoparentales.
ÁMBITO LOCAL Y ESTATAL
Ha recordado a la Conselleria de Dolors Bassa que tiene el mandato de promover actuaciones para establecer y difundir beneficios y ventajas equiparables entre familias numerosas y monoparentales en todos los ámbitos, incluyendo empresas privadas.
También ha dirigido su resolución a las corporaciones locales, para que equiparen el trato a ambas tipologías familiares, y en el ámbito estatal ha recomendado que se modifique o se amplíe la regulación de la Ley de protección a familias numerosas para que los beneficios se apliquen en condiciones de igualdad con las monoparentales.
En 2011, Ribó ya emitió una resolución en la que pedía que se equipararan las dos tipologías de familia en el reconocimiento de beneficios fiscales.
En un informe de 2012 sobre pobreza infantil, remarcó que cerca de la mitad de los niños de familias monoparentales tenían riesgo de pobreza, con el 46,6%, el doble de la población general (23,7%) y equivalente a la proporción en numerosas (47,5%) --según datos del Idescat de 2010--.