Detecta "anomalías" entre la fecha de contratación y la de alta en la Seguridad Social
BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges de Catalunya ha pedido a la Generalitat que revise las fechas de cotización de la vida laboral de sus trabajadores públicos porque ha detectado "anomalías" en el proceso.
Según un comunicado este martes, el Síndic ha constatado un "decalaje temporal" entre la fecha de inicio de la prestación de servicios en la Administración y la fecha de alta en la Seguridad Social.
Esta demora en el alta tiene efectos en las prestaciones del sistema, ya que reduce el período de cotización para la jubilación de los trabajadores.
En este sentido, la institución ha considerado que la Generalitat debería "examinar la situación de forma proactiva" antes de la llegada de las reclamaciones individuales.
Además, le ha pedido que ponga en marcha las actuaciones necesarias para regularizar los períodos de cotización.
AVISAR A LOS EMPLEADOS
Ha recomendado a la Conselleria de la Presidencia que de "directrices e instrucciones a todos los demás departamentos" para que le hagan llegar los datos de los empleados afectados.
También ha pedido a la Conselleria de Economía y Hacieda que fije las directrices para regularizar las situaciones en las que se confirme el decalaje de fechas.
Finalmente, ha sugerido que se envíen avisos informativos a todos los empleados para que accedan a su informe laboral y puedan comunicar las anomalías que detecten.