BARCELONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La adjunta de infancia del Síndic de Greuges, Aida C. Rodríguez, junto al personal asesor del área de Derechos de niños y adolescentes, ha trasladado a la Generalitat 5 propuestas de "mejora" del sistema de protección catalán, informa el Síndic de Greuges este viernes en un comunicado.
Lo ha hecho este jueves en una reunión con la secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Generalitat, Teresa Llorens; la directora general de Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA), Isabel Carrasco, y la directora del Institut Català de l'Acolliment i de l'Adopció (Icaa), Elena Lledós.
Rodríguez ha insistido en la importancia "de avanzar en la desinstitucionalización del sistema y evitar que más niños y adolescentes que necesitan protección crezcan en un centro", y les ha entregado un informe, elaborado con la participación de un grupo de jóvenes del sistema de protección.
La primera petición de los jóvenes es "participar más en la toma de decisiones sobre el funcionamiento de los centros de protección", y solicitan más preparación para la vida autónoma y el momento de salida del centro con un acompañamiento en las rutinas y tareas cotidianas.
También piden que se respeten las identidades y culturas propias, y proponen incrementar la formación de los educadores y profesionales del sistema de protección y promover plantillas estables, así como crear un consejo de jóvenes tutelados y extutelados (CJTE) para la defensa de sus derechos.