Insta a revisar los procesos de selección y que puedan examinarse mujeres embarazadas
BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Síndic de Greuges ha reclamado este martes al Govern que haga "una auténtica hoja de ruta" para implementar la perspectiva de género en los cuerpos de seguridad y de emergencias.
Lo ha dicho el síndic, Rafael Ribó, en rueda de prensa junto a su adjunto, Jaume Saura, al presentar el informe 'Retos y dificultades en el acceso de las mujeres a los cuerpos policiales de Catalunya y en Bombers de la Generalitat'.
En concreto, ha instado a revisar los procesos de selección para estén "homogeneizados en aspectos como méritos, capacidad y funciones, y teniendo en cuenta también la realidad de diferencias de sexo".
En este sentido, Saura ha contado que aunque las pruebas físicas tienen varemos diferenciados para hombres y mujeres, aún tienen "una perspectiva muy masculina" porque priorizan la resistencia y la fuerza por delante de otras habilidades como la flexibilidad y la coordinación motriz.
Lo ha ilustrado con el requisito de altura mínima que aún se mantiene en algunas policías locales de Catalunya: para los hombres la altura mínima es de 1,70 metros --por debajo de la media masculina-- mientras que para las mujeres es de 1,60 --la media femenina--.
El síndic ha pedido que haya un temario común en las pruebas de acceso a todos los cuerpos de emergencias en materia de igualdad y no discriminación, revisar los criterios de acceso en aspectos como la altura y "dar el derecho a las mujeres candidatas a cosas tan sencillas como poder examinarse en situación de embarazo".
También ha pedido al Govern que haga campañas de comunicación inclusiva y que elimine las "barreras que dificultas la promoción profesional de las mujeres" en los cuerpos de emergencias.
2,2% DE BOMBERAS
Saura ha destacado que solo el 2,2% de efectivos en Bombers de la Generalitat son mujeres, lo que ha calificado de simbólico y que Ribó ha achacado a "una serie de pautas culturales que llegaron a ser prevenciones legales, cuando no prohibiciones al acceso".
El adjunto ha reflexionado que, sin embargo, en Bombers de Barcelona --donde las mujeres pudieron acceder más tarde, en los 90-- la presencia de mujeres alcanza el 5%, y ha aplaudido que el Ayuntamiento convocara becas a mujeres candidatas al cuerpo.
Al pedírsele valorar la reserva del 40% de plazas para mujeres en las nuevas convocatorias para Mossos d'Esquadra, Agents Rurals y Bombers de la Generalitat, Saura ha aplaudido la medida como una "compensación que la administración tiene la obligación de hacer".
21% DE MOSSAS
En Mossos d'Esquadra, las mujeres representan el 21% del cuerpo, lo que está por encima de la media europea pero "lejos" de otros países que alcanzan entre el 30 y el 40%, y que Saura ha marcado como referente.
Sin embargo, ha constatado que "toda la mejora que ha habido en el acceso a policías locales y a Mossos prácticamente desaparece en el caso de los mandos", donde ha dicho que la representación de mujeres es prácticamente inexistente, especialmente en los cuerpos municipales.
Ha añadido que entre 2010 y 2020 "prácticamente no ha aumentado" la proporción de mujeres en los cuerpos de seguridad, con solo un 0,1% de diferencia en esta década, si bien Saura ha recordado que en los últimos años ha habido menos convocatorias de plazas públicas que pudieran alterar las ratios.