BARCELONA 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha exigido este jueves más recursos y medidas "urgentes" para atender a las personas sin hogar de la ciudad y para evitar que aumente más el número de afectados por esta situación.
Lo ha dicho en declaraciones a Europa Press después de la Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar (Xapsll) haya contabilizado a 1.026 personas durmiendo en las calles la noche de este miércoles, cifra que representa un 9% más que en 2016 y se suma a otras 1.954 en equipamientos y 415 en asentamientos irregulares.
Ha recordado que el Ayuntamiento ha impulsado un plan para combatir el 'sinhogarismo' hasta 2020 --que prevé destinar más pisos al programa 'housing first'--, y ha añadido: "A largo plazo hay que tener un plan, pero se deben tomar también medidas urgentes".
Ha abogado por trabajar más en el ámbito de la prevención --con medidas como ayudas al alquiler-- para evitar que más personas duerman en la calle, y también por atender a las que se encuentran en esta situación, teniendo en cuenta que requieren una atención diferenciada.
Además, la Síndica ha pedido medidas para tratar de evitar que los casos actuales se cronifiquen, ante unas cifras que "estremecen" y le preocupan, al haberse incrementado el número en lugar de haberse reducido.