BARCELONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La síndica de Greuges, Esther Giménez-Salinas, ha aplaudido este miércoles la aprobación de un decreto ley de la Generalitat que incluye no reclamar la devolución de los pagos indebidos de la renta garantizada de ciudadanía (RGC) que la Conselleria de Derechos Sociales e Inclusión detectó y decidió no exigir de vuelta.
En un comunicado, ha asegurado que "es un paso necesario, que hace justicia y que evitará el sufrimiento a miles de personas en situación de vulnerabilidad que no habían hecho nada malo y que eran víctimas de la actuación poco diligente y burocrática de la administración".
Se trata de un decreto ley para las operaciones de deuda de la Generalitat y la concesión de avales, garantías y prestaciones sociales mientras dure la prórroga presupuestaria, en el que formaliza la amnistía a las familias vulnerables a las que se les pagó indebidamente, por lo que las ayudas que no superen el 50% del IRSC en vigor no serán devueltas, ni tampoco aquellas que lo superen, pero se beneficiarán de ellas personas en situación de vulnerabilidad.
Giménez-Salinas ha afirmado que la aprobación del decreto coincide con una nueva resolución que recomienda a la Generalitat dejar sin efecto la solititud de retorno de pagos indebidos de familias vulnerables en aquellos casos no prescritos y donde haya una falta de diligencia de la administración.
Con esta recomendación, la síndica quiere evitar una situación de ruptura del principio de igualdad con aquellas personas que ya abonaron los importes exigidos o a quien la administración ya se lo descontó.
La síndica ha remarcado la necesidad de que se proceda de forma urgente a reformar la ley de la renta garantizada de ciudadanía y que se pongan en marcha los mecanismos para integrar y coordinar "de manera más diligente y eficiente" las diversas prestaciones sociales para combatir la vulnerabilidad social.