Giménez-Salinas apuesta por colaborar con el Govern "poniendo en el centro la defensa de las personas"
BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha mantenido este jueves por la mañana el primer encuentro institucional con la nueva Síndica de Greuges de Catalunya, Esther Giménez-Salinas, que tomó posesión del cargo el pasado 14 de julio, que le ha trasladado la necesidad de "desjudicializar los conflitos".
La reunión ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat y se trata del primer encuentro entre Aragons y Giménez-Salinas, han informado Govern y el Síndic de Greuges en sendos tuits, recogidos por Europa Press.
El encuentro se produce después de que el pasado 30 de junio el Parlament eligiera a la jurista Esther Giménez-Salinas como nueva Síndica de Greuges, después de que PSC, ERC y Junts la propusieran en el marco de la renovación de los órganos estatuarios caducados pactada entre estos tres partidos.
Según un comunicado el Síndic de Greuges, Giménez-Salinas ha expresado al presidente que es un honor ocupar la presidencia de la institución y que asumirá esta responsabilidad con "un claro espíritu de diálogo y con la voluntad de máxima colaboración y entendimiento con el Govern y las administraciones públicas, poniendo en el centro la defensa de las personas".
También ha trasladado a Aragons los objetivos principales de su mandato, y en este sentido ha defendido que los conflictos que llegan a la institución se tienen que poder resolver "desde el acuerdo y el pacto, no desde la imposición".
OBJETIVOS DE MANDATO
Así, ha expuesto al presidente el concepto de justicia restaurativa --que tiene por objeto reparar en lugar de castigar-- y ha defendido la necesidad de "desjudicializar los conflictos, muchos de los cuales se podrían resolver fácilmente mediante soluciones pactadas".
Giménez-Salinas ha alertado de que la crisis derivada de la pandemia y guerra en Ucrania hará "imprescindible que la institución ponga énfasis en el ámbito social" y, por lo tanto, ha pedido al presidente que se tengan en consideración las demandas de la Mesa de Emergencia Social a la hora las políticas públicas.
Durante la reunión la Síndica también ha trasladado a Aragons la importancia de reformular el sistema protector de los niños, el sistema penitenciario, y ha puesto énfasis en simplificar los trámites administrativos y hacerlos más accesibles a las personas.