Sindicalistas de Mossos levantan un 'castell' en protesta por la mala cobertura de las emisoras

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 15:02

Interior asegura que el 97,45% del territorio tiene señal y que este año ha invertido 25 millones

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato SAP-UGT se ha manifestado este jueves en protesta por la mala cobertura de las emisoras del Cuerpo de Mossos d'Esquadra levantando un 'castell' frente a la Conselleria de Interior.

La 'performance', realizada por una cincuentena de agentes, ha consistido en hacer un pilar de cuatro para simbolizar que para captar la cobertura tienen que escalar lo más alto posible.

Además de los mossos, han participado miembros del Cuerpo de Bomberos de la Generalitat y policías locales, y se ha desplegado una pancarta con el mensaje: 'Saura, ¿nos recibes? Con la seguridad no se juega'.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de SAP-UGT Valentí Anadón ha explicado que hacen esta protesta para "denunciar ante la opinión pública el gran problema de la red de telecomunicaciones" que permite que haya "zonas oscuras" sin cobertura.

Según Anadón, la Conselleria de Interior tiene "una gran responsabilidad política" por no haber buscado ninguna solución técnica al problema, que ha comportado que agentes hayan terminado lesionados.

"No permitiremos que ningún compañero acabe herido. Estamos hartos de la política de escaparate", ha advertido Anadón.

En varios escritos remitidos a la Conselleria desde 2008, el sindicato ha denunciado los problemas de cobertura en Manresa, Terrassa, Sabadell, Rubí, Sant Cugat del Vallès, dentro de la comisaría de Cerdanyola, Caldes de Montbuí y en la zona de Tarragona.

En la protesta, los sindicalistas han leído un manifiesto en el que han lamentado que las "graves deficiencias ponen en riesgo, no tan solo la integridad física de los efectivos del Cuerpo, sino también al resto de ciudadanos".

La Conselleria de Interior, por su parte, ha anunciado que la cobertura de la red Rescat de emergencias ha llegado a un nivel de cobertura del 99,84% de la población y del 97,45% del territorio.

Según ha informado en un comunicado, el departamento ha invertido en 2010 cerca de 25 millones de euros en el despliegue y mejora de la red, con 12 nuevas estaciones base, 40 ampliadores de señal y 17 kilómetros de cobertura en túneles.