Piden a la Generalitat y al Gobierno que den "una respuesta coordinada"
BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Sindicat de Llogateres ha valorado que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucional algunos preceptos de la ley de vivienda de Catalunya de 2022 vulnera el derecho a la vivienda: "Dejará miles de familias sin la posibilidad de un alquiler social y con la amenaza de desahucio".
En un comunicado este miércoles, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que den "una respuesta inmediata coordinada" ante la decisión del TC, que declara inconstitucional el artículo que obliga a ofrecer alquiler social antes de presentar una demanda judicial, entre otros.
Asimismo, ha pedido una reunión a Illa para abordar la "grave situación" y que convoque una cumbre en la Generalitat con las entidades sociales promotoras, los grupos parlamentarios que aprobaron la Ley --PSC, Junts, ERC, Comuns y Cup-- y representantes de los municipios afectados.
"SIN HERRAMIENTAS"
Para el sindicato, la decisión presenta "un escenario sin precedentes en que los ayuntamientos se quedarán sin herramientas para hacer frente a los desahucios" y la situación de emergencia habitacional comportará tasas de pobreza y exclusión más elevadas.
A su juicio, el TC está "actuando una vez más en contra de la ciudadanía y en beneficio de la especulación", y ha dicho que las actuaciones en contra de la regulación de los alquileres agravan la crisis de la vivienda e intensifican las desigualdades.
"No nos quedaremos con los brazos cruzados y reaccionaremos a todos los niveles ante este nuevo ataque de la banca, los especuladores, los buitres y los partidos y tribunales a su servicio", ha avisado la entidad.