El sindicato Csif alerta de la agresión de un preso a una funcionaria de Quatre Camins (Barcelona)

Archivo - Imagen de archivo del Centro Penitenciario de Quatre Camins en La Roca del Vallès (Barcelona)
Archivo - Imagen de archivo del Centro Penitenciario de Quatre Camins en La Roca del Vallès (Barcelona) - CONSELLERIA DE JUSTICIA DE LA GENERALITAT
Publicado: lunes, 2 diciembre 2024 18:46

La Conselleria de Justicia precisa que el interno "intentó retener" a la trabajadora

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independent i de Funcionaris (Csif) ha informado en un comunicado este lunes de que el domingo, 1 de diciembre, un interno con antecedentes violentos y conocido por su mala conducta e inadaptación al régimen penitenciario intentó "secuestrar y agredir a una funcionaria" en el centro penitenciario de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona).

Según el sindicato, sobre las 16.30 horas la trabajadora se encontraba sola en el departamento realizando la apertura de las celdas mientras que otro de sus compañeros estaba en la cabina de control cuando el preso la "sujetó violentamente" por el cuello y la retuvo en el fondo de su celda.

Desde la Conselleria de Justícia han confirmado este incidente a Europa Press, pero las fuentes consultadas aseguran que el interno "intentó retener" a la trabajadora, sin que conste que le provocara lesiones.

Desde el departamento añaden que la situación "fue rápidamente reconducida con ayuda de dos internos y de un funcionario", aunque desde el sindicato subrayan que esta intervención evitó que el incidente terminara en tragedia pues la situación en la que se encontraba la funcionaria era, textualmente, crítica.

RECLAMAN MÁS FUNCIONARIOS

Desde el Csif subrayan que el "grave incidente refleja los problemas recurrentes que afectan a los centros penitenciario catalanes" y aseguran que desde el asesinato en marzo de Núria López en el centro penitenciario Mas d'Enric (Tarragona), las agresiones en este tipo de módulos se han multiplicado, un factor que achacan a la falta de personal en patios y módulos.

Sin embargo, desde la conselleria sostienen que los efectivos no son insuficientes, en sus palabras, pues se ha aprobado un incremento de 403 funcionarios de los que "una gran parte ya se han incorporado en plaza o en sustituciones" y se está formando a 450 personas más para reforzar la plantilla.

Además, desmienten que las agresiones a funcionarios se hayan multiplicado en las prisiones catalanas en los últimos meses pues, según sus registros, han pasado de 541 en 2023 a 512 en lo que va de 2024.

Tras este incidente, Csif exige al Departamento de Justicia incrementar "de manera inmediata" la dotación de personal en los centros penitenciarios, implementar medidas efectivas para garantizar la seguridad de los trabajadores y revisar y aplicar estrictamente los protocolos de binomios.

Contador

Leer más acerca de: