Recuerda que Trapero y el conseller Forn prometieron asumir toda la responsabilidad por el operativo
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El sindicato de los Mossos d'Esquadra Uspac ha lamentado este miércoles que la Jefatura quiera "culpar" a los agentes que participaron en el dispositivo del referéndum del 1-O citándoles desde Asuntos Internos y ha considerado que en las Informaciones Reservadas se vulneran derechos de los agentes y se genera indefensión.
En un comunicado, el sindicato considera que, con estas citaciones de agentes que participaron en el dispositivo para impedir el 1-O por presunta inacción o colaboración, Asuntos Internos "blinda a la Jefatura de Policía acusando a los agentes".
Aseguran que la Información Reservada --investigación previa a la apertura de expedientes disciplinarios-- genera una indefensión para todo el colectivo porque se realizan en la "semiclandestinidad": sin dar información ni permitir a los abogados acceder a las actuaciones ni a la denuncia.
"Se deniegan sistemáticamente todas las preguntas, no se deja intervenir a los abogados en el resto de pruebas, ni tan solo se nos facilita una copia de la declaración. Tiene menos derechos un mosso dentro de una Información Reservada que cualquier delincuente", han criticado.
Han recordado que en el Consejo de la Policía del 14 de septiembre de 2017 --órgano de coordinación de la dirección de Mossos con los sindicatos--, el exconseller de Interior de la Generalitat Joaquim Forn asumió toda la responsabilidad política del operativo y el máximo responsable del cuerpo, ahora cesado, el mayor Josep Lluís Trapero, asumió la responsabilidad como policía judicial.
"Donde dije digo, digo Diego", han valorado desde el sindicato, que añade que desde la Jefatura de la Policía, en coordinación con la Conselleria de Interior, se han escondido hasta el último momento respecto al 1-O, en sus palabras.
El sindicato asegura que ante este escenario de citaciones, que empezó el lunes, ha puesto a trabajar a sus abogados "para frenar este despropósito".