BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Mossos d'Esquadra SPC ha remitido un escrito a la Fiscalía de Barcelona este martes en el que le pide investigar si el detenido el pasado viernes en Rubí (Barcelona) por atropellar a un agente durante una intervención policial tuvo "trato de favor" al quedar su detención sin efecto.
En el escrito, recogido por Europa Press, el sindicato considera "irregular y atípico que el instructor del atestado policial haya recibido reiteradas e insistentes órdenes jerárquicas de sus superiores para dejar sin efecto la detención" de un hombre investigado por homicidio en grado de tentativa.
Insisten en que además el detenido solicitó un Habeas Corpus que no fue resuelto por el juez instructor al considerar que la detención era procedente y que pidió que se le entregara al detenido al día siguiente a las 10 horas para tomarle declaración como investigado.
Los hechos ocurrieron el jueves cuando una patrulla de Mossos de paisano quiso identificar al hombre al confundirle con un sospechoso al que estaban buscando, y éste, que al parecer no se creyó que le estaban abordando unos policías, huyó en su coche llevándose por delante a uno de los agentes, que quedó herido grave al golpearse la cabeza.
SALE DEL COMA
El agente sigue ingresado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde ha estado en coma inducido hasta este martes, cuando se le ha despertado, han informado fuentes conocedoras.
El cuerpo de Mossos justificó en un comunicado que la decisión de dejar sin efecto la detención respondió a "criterios policiales", ya que, según la sucesión de los hechos y la declaración de los testigos, se consideró que el hombre, que no tiene antecedentes y que no era el sospechoso al que se buscaba, confundió la actuación policial sin dar credibilidad a que los que le interpelaban eran policías.
El detenido quedó en libertad citado por el juez y compareció la mañana del viernes ante el juez de guardia de Rubí, que le dejó en libertad con la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado y obligándole a entregar el pasaporte, y la causa está abierta por homicidio en grado de tentativa y atentado a la autoridad.
Esta decisión policial generó malestar entre los compañeros del agente herido, que se concentraron a las puertas de la comisaría de Rubí el viernes por la noche cuando se esperaba que el comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, acudiera al 'briefing' para dar su versión de los hechos, aunque finalmente no acudió.
Este lunes se citó a mandos policiales de toda Catalunya en el Complejo Central de Mossos en Sabadell para explicar la gestión de esta detención, y se dijo que la decisión fue motivada por la voluntad de proteger la actuación de los agentes, que se considera que estuvo bien hecha, por la imagen de la institución y al creer la versión del hombre detenido.