"Nadie puede hablar en nuestro nombre ni menos manipularnos con intereses partidistas"
BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de los Bomberos de la Generalitat Catac --el mayoritario--, UGT y Csif han rechazado este miércoles cualquier intervención de las instituciones catalanas y la "unilateralidad instalada en el Govern" por lo que apuestan por el diálogo y el entendimiento como solución en Catalunya.
En un comunicado conjunto, los sindicatos aseguran que los bomberos son un colectivo "plural a imagen y semejanza de la sociedad" a la que sirven, reaccionando después de varias acciones y comunicados de colectivos como Bombers per la Independència.
Han resaltado que la imagen corporativa de los Bomberos ha sido siempre al servicio de los más débiles y ha sido y ha de ser paradigma de cohesión social: "Nadie se puede apropiar de nuestra imagen, ni hablar en nuestro nombre ni menos manipularnos con intereses partidistas".
"Cada uno es libre de posicionarse en el ámbito individual pero en el ámbito colectivo nos debemos a todo el pueblo de Catalunya sin ninguna distinción de clase, condición ni ideología", han afirmado.
Condenan la "desproporcionalidad" de las medidas que el Gobierno del Estado está tomando y rechazan cualquier intervención de las instituciones catalanas, al mismo tiempo que desaprueban la vía unilateral.
Aseguran que su deber y compromiso es proteger a las personas, bienes y medio natural, así como prevenir y extinguir incendios, y que éste "no se verá modificado por ninguna injerencia política, venga de donde venga".
"Los miembros de los cuerpos de Bomberos hemos de preservar nuestra identidad respetando la pluralidad interna y social, el libre pensamiento y el espíritu crítico", aseveran.
Asimismo, añaden que por encima de sus autoridades estará siempre el compromiso de servidores públicos y su profesionalidad, y asegura que ejercerán su autonomía defendiendo a toda la sociedad catalana.