Familias de alumnos esperan que se cumpla la afirmación de Niubó de mantener Literatura
BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos educativos de Catalunya han aplaudido que la consellera de Educación y FP de la Generalitat, Esther Niubó, haya afirmado este martes que su departamento trabajará para que Literatura Catalana y Castellana se mantengan como asignaturas modales de 2º de Bachillerato, pero han alertado de que la unificación de algunas asignaturas de ciencias supone reducir las horas de aprendizaje.
Lo han dicho en declaraciones este martes a Europa Press, después de una comparecencia de Niubó en el Palau de la Generalitat en la que ha afirmado que ella y su departamento no quieren que Literatura sea optativa de 1º de Bachillerato, como se había comentado este lunes, y que están en conversaciones con el Ministerio de Educación.
La portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha celebrado el anuncio de Niubó pero advierte de que la unificación de las asignaturas de Física y Química y Biología, Geología y Ciencias Ambientales supone reducir "a la mitad" las horas de aprendizaje; y cree que si el Treball de Recerca pasa a contar como una asignatura más, debe preverse en el horario lectivo y compensarse a los docentes.
En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de Aspepc·Sps, Xavier Massó, que cree que, aunque se ha solucionado la cuestión de las Literaturas, las ciencias continúan estando afectadas por una reducción de horas al unificarse materias: "Teniendo en cuenta que estamos saliendo en todos los informes internacionales a la cola en ciencias, es una medida que no se entiende".
DECISIÓN "ABERRANTE"
La secretaria general de CC.OO. Educació, Teresa Esperabé, también ha valorado positivamente las declaraciones de Niubó y considera que Literatura "es una materia imprescindible para el conocimiento de la cultura, la lengua y trabajar el pensamiento crítico".
Por Intersindical, Marc Martorell ha celebrado que la Conselleria haya afirmado que garantizará que Literatura será asignatura modal en 2º de Bachillerato, ya que les parecía una decisión "aberrante", y también ha criticado la reducción a la mitad de horas lectivas de ciencias en Bachillerato, pasando de 12 a 6 horas.
FAMILIAS
La directora de las Associacions Federades de Famílies d'Alumnes de Catalunya (Affac), Lidón Gasull, ha considerado un "acierto rectificar" por parte de la Conselleria y ha defendido que estas materias son clave, en sus palabras, para el aprendizaje y que no se pueden reducir a ser optativas.
La presidenta de la Federació d'Associacions de Pares d'Alumnes d'Ensenyament Secundari (Fapaes), Pati Sarrias, cree que "no se entendería ningún otro posicionamiento" por parte de la Conselleria que no sea defender la permanencia de la Literatura Catalana en 2º de Bachillerato, y espera que se concreten los itinerarios.