Actualizado: martes, 14 noviembre 2017 12:00

Pimec dice que el crecimiento económico sigue combinado con una inflación moderada

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT de Catalunya han reclamado este martes incrementos salariales en los convenios colectivos de entre un 1,8% y un 3% para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, han informado en sendos comunicados.

Ambos sindicatos reaccionan así tras saberse este martes que el Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya subió ocho décimas el pasado mes de octubre respecto a septiembre por la subida de los precios de la moda, y la tasa interanual retrocedió dos décimas, hasta el 1,9,%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

CC.OO. y UGT de Catalunya también han insistido en la derogación de las reformas laborales, una apuesta decidida por las políticas activas de empleo y la creación de una banca pública que sea el motor de la reactivación económica.

PIMEC

Por su parte, la patronal catalana Pimec ha mantenido una lectura positiva de los datos de inflación, "ya que continúa la dinámica de crecimiento económico elevado y sostenido --alrededor de un 3%-- combinado con una inflación moderada".

Pimec también ha destacado que sigue el diferencial de la tasa armonizada española sobre la de la Unión Monetaria, una "tradicional debilidad de la economía española" que comporta una pérdida de competitividad respecto a países europeos en tres décimas, un hecho que la patronal ve especialmente importante debido a que España lidera el crecimiento económico europeo.

Más noticias

Leer más acerca de: