Piden mejoras en las condiciones de los profesores y negociación con la Conselleria
BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Miembros de los sindicatos educativos UstecStes, CGT, UGT y de la Plataforma de docents interins de Catalunya (Pindoc) se han manifestado ante el Parlament durante el debate monográfico de Educación de este martes, para reclamar la defensa de la educación pública y mejores condiciones laborales.
La portavoz de UstecStes, Iolanda Segura, ha pedido que se apueste por una escuela pública de calidad y en catalán, así como la estabilización de los interinos "que están sufriendo una angustia muy grande porque todo se está haciendo con mucha incertidumbre", en referencia a las oposiciones de este fin de semana, y ha instado a hacer un pacto de estabilidad.
Ha pedido a la nueva consellera de Educación, Anna Simó, un "cambio de inercia" y comenzar un camino de diálogo y consenso, y preguntada por la ampliación de la plantilla de personal de Educación anunciada este martes ha dicho que la desconocían y que el departamento no lo ha puesto sobre la mesa, en sus palabras.
Por parte de la CGT Ensenyament, su secretario general, Miquel González, ha lamentado que la dimisión del exconseller de Educación Josep Gonzlez-Cambray "se haya producido tan tarde", y ha recordado temas conflictivos como las condiciones laborales de docentes, el avance del inicio del curso escolar y los sexenios.
"De la misma manera que este curso no ha acabado bien, el curso siguiente no comenzará bien hasta tener garantías claras de que estos 3 o 4 puntos se tienen que mejorar", y ha indicado que la huelga de profesores la pueden convocar en agosto.
El responsable de FP de UGT en Catalunya, Jesús Martín, ha señalado que se está incumpliendo la Ley de Educación de Cataluya (LEC) en cuanto al 6% del PIB para educación y advierte de que el profesor de FP "está mal pagado" y pide revertir los recortes.
"VOLUNTAD PROPOSITIVA"
Pide a Simó "que se siente realmente con una voluntad propositiva, porque si lo que pretende es seguir la línea de Cambray, esta es la línea equivocada", y ha apuntado que los sindicatos tienen reuniones con la consellera a lo largo del mes de julio.
La presidenta de la junta de personal docente de Barcelona, Marina Pérez, ha apuntado que de varios centros educativos de la ciudad les ha llegado que está habiendo un recorte de media jornada laboral del personal de Suport intensiu escolarització inclusiva (SIEI), "lo que está dejando desprotegidos a los alumnos que más lo necesitan".
Los manifestantes llevaban pancartas con lemas como 'La educación pública a punto de colapso', 'Diputados y diputadas las docentes estamos hartas', 'Diputado, despliegue real del decreto de escuela inclusiva' y 'Fijeza ya, parad las opos'.
También portaban una pancarta con la fotografía del exconseller Josep Gonzlez-Cambray en la que ponía 'Liquidado', y otra con una imagen de la nueva consellera, Anna Simó, con la frase 'No haga como Cambray'.